Actores y escenarios: compromisos con Tlaxcala
3 de junio - 2018

Por Esteban García

Al analizar las propuestas de campaña de los candidatos presidenciales, es claro que el único que ha hecho compromisos con los tlaxcaltecas es José Antonio Meade, quien ofreció apoyar el desarrollo de la entidad, con seguridad, inversión y empleo.

En tal sentido, planteó: 1) Facilitar la movilidad del estado con el Sistema de Transporte Masivo en Tlaxcala, para fomentar el desarrollo urbano; 2) Mejorar la movilidad con el mantenimiento y rehabilitación a las carreteras; 3) Modernizar el tratamiento de aguas residuales del Río Zahuapan; e 4) Implementar mecanismos de supervisión efectiva para que las industrias acaten las normas ambientales y dejen de contaminar.

Sin embargo, a la par de estos ofrecimientos, están una serie de acciones para combatir dos ilícitos en la región.

El primero es el huachicol, para lo cual se penalizará la compra de combustible robado, ya sean gasolineras, los sectores minero y cementero, o autotransporte; y se endurecerán los controles de confianza dentro de Pemex.

Y el segundo, es la trata de personas, que requerirá fortalecer la prevención a través de la educación y concientización, coordinar esfuerzos con los gobiernos de los estados y otros países para abatir estructuras delictivas, la instalación de un sistema integral de identificación y registro que permita localizar a todas las bandas de tratantes y lograr su desmantelamiento de manera definitiva y cuadruplicar la capacidad de investigación del Estado mexicano.

En su conjunto, se trata de propuestas consistentes con la realidad de Tlaxcala, que se complementarían con la oferta social de Meade que, por lo visto, han hecho suya también los candidatos a Senadores y Diputados federales de la coalición “Todos por México”.

ORUGAS, ¿SOLO EN MORENA?

En la coalición “Por México al Frente” sobreestimaron la presencia de Rafael Moreno Valle en el mitin de Alejandra Ramírez en el municipio de San Pablo del Monte.

Se regodearon con su presencia, como si se trata de uno de los mejores activos dentro de la alianza, cuando en los hechos no lo es.

El ex mandatario poblano llegó a propalar un cambio responsable e inteligente, a pesar de que su administración quedó marcada por la opacidad y la represión.

¿Quién olvida que dejó a Puebla con una muy alta deuda (de entre 23 mil y 40 mil millones de pesos)? ¿O que lastimó a la sociedad con violaciones a derechos humanos como el caso Chalchihuapan, y una ola de violencia materializa en decenas de feminicidios y cientos de homicidios dolosos?

Para académicos, periodistas, activistas y organizaciones sociales, el ex gobernador pasó a la historia por su tiranía; sin embargo, panistas y perredistas se hacen de la vista gorda.

La semana pasada, el líder parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, vino a Tlaxcala y calificó como “candidatos oruga” a los ex priistas que piensan que, por haberse adherido a Morena y a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, de la noche a la mañana, se convertirán en “mariposas”. Lo que no dijo el panista es que en su partido y la coalición también tienen sus “gusanos”.

PREPARAN EL ACARREO.

En Morena preparan la movilización para la visita de Andrés Manuel López Obrador este martes en Zacatelco y Apizaco. En los hechos, recurren a las malas prácticas que ellos critican en otros partidos.

Ahí tenemos a la ex priista y actual aspirante a la diputación federal por el III Distrito, Lorena Cuéllar, quien, a través de sus redes sociales, informó a sus simpatizantes que habrá transporte gratuito del mercado de Zacatelco, desde las 10:00 horas. Es evidente que quiere quedar bien con su nuevo padrino político.

En paralelo, trascendió que maestros de la región, opositores a la reforma educativa, utilizaron sus centros de trabajo para promover la visita del candidato presidencial. Hubo quejas de ello en Zacatelco y Xaloztoc, donde, presuntamente, se condicionaron asistencias y calificaciones a alumnos para obligarlos a participar en este evento político.

Es claro que, si el apoyo a López es voluntario, sus simpatizantes deberían llegar por sus propios medios a los mítines. También, que el lugar de los estudiantes son las aulas, y que los maestros están para enseñar, no para manipular.

Ya se verá si las autoridades electorales fiscalizan el acarreo, y si las autoridades educativas prestan atención a esta situación.