Si AMLO fuera presidente… ¿Dictadura o democracia?
1 de junio - 2018

Por José Luis Ahuactzin

Si bien la elección presidencial es importante para todos los mexicanos, qué pasa en el caso de los senadores y diputados federales que no se sabe a ciencia cierta su función, o dicho de otra manera para qué nos sirven.

Pues bien, si AMLO fuera presidente y con una mayoría en el Congreso general, hablemos que de los 128 senadores obtenga el 50 por ciento más uno, 65; y de los 500 diputados federales obtenga la mitad más uno, 251, hablaríamos que mantendría el control total y haría lo que su voluntad quisiera.

Sobretodo pensemos, por ejemplo, en la aprobación del presupuesto general de cada año como facultad exclusiva de los diputados federales, sí, ese que se reparte para las entidades federativas, campo, educación, salud, entre otros rubros, solo se requiere una mayoría simple, el 50% más uno, sin problema alguno lo conseguiría.

Entonces si el tabasqueño gana una mayoría en el Congreso general las leyes secundarias, algunos cargos diplomáticos pasarían sin mayor discusión, sin ningún contrapeso a determinaciones que él quisiera por capricho o no, pero seguro se encaminaría a una dictadura o a una dominación tiránica del pueblo, o peor aún, a radicales posicionamientos contra quienes no coincidan con sus ideas.

Lo único que le obligaría a la concertación a AMLO será la negociación de la Cámara Alta y Baja para lograr un equilibrio político, social, y de reacomodos.

Otro de los riesgos en una mayoría en las Cámaras será a los gobiernos donde habrá elecciones como Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y el jefe de Gobierno de Ciudad de México que no sean afines a Morena, PT o PES, los de la alianza, serán castigados desde sus presupuestos.

Por ello es importante saber por quien se va a votar para el Senado y Cámara de Diputados, es generar un equilibrio en los gobiernos y no otorgar cheques en blanco como es este caso en la elección presidencial, y sí crear un contrapeso a sus decisiones presidenciales.

Si de por si la figura presidencial tiene facultades metaconstitucionales porque se supone que la Carta Magna restringe que en una sola persona recaigan dos Poderes públicos, el presidente tiene la facultad de crear y aprobar Decretos, pues los diputados se supone son los que aprueban Leyes, Decretos y Acuerdos, el titular del poder Ejecutivo también lo puede hacer.

Entonces si se elige una Cámara Alta y Baja con legisladores opositores al que gane la presidencia, hablaríamos de una verdadera democracia de sistema de partidos políticos y no de un proceso de degeneración hacia la demagogia.