Visita
28 de mayo - 2018

Por Edgardo Cabrera

De no ocurrir otra cosa, será el próximo martes 5 de junio cuando visite la entidad el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Las huestes morenistas han comenzado a divulgar la fecha y los lugares donde estará el tabasqueño. Serán las plazas públicas de los municipios de Zacatelco y Apizaco donde realizarán sus mítines.

Según la programación, a las 10 de mañana estará en Zacatelco y al mediodía arribará a Apizaco, en ambos actos se tiene proyectada la presencia de los “fantasmas”, hablamos de los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia a quienes nadie ve ó escuchan, porque simple y sencillamente realizan trabajo proselitista de bajo perfil y a la sombra del Peje.

Y no es raro el comportamiento de los tres abanderados a las diputaciones federales ni de los candidatos al Senado, forma parte de una estrategia nacional para no restarle ni un punto a AMLO ante la mala imagen de más de uno de sus abanderados.

Estrategia

Por cierto que como parte de la organización de los actos, brigadas de morenistas comenzaron desde la semana pasada a realizar visitas domiciliarias recabando números telefónicos y datos de credenciales del INE con el argumento de que serán “invitados especiales” en los mítines del 5 de junio y un día antes  -se les dice- serán informados de los lugares donde saldrá el transporte que los llevará a las plazas públicas.

Hablamos, al igual que ocurre con todos los partidos políticos pertenecientes a la “mafia del poder”, que también las huestes del peje recurren a la movilización.

Es claro que en Tlaxcala los de Morena deberán mostrar músculo ya que en las dos elecciones anteriores López Obrador ha ganado aquí y en ésta no hay pretexto para lo contrario.

A diferencia de panistas y priístas que solamente realizaron un acto masivo durante la visita de sus presidenciales, los de la coalición de “Juntos Haremos Historia” echarán toda la carne al asador con dos eventos multitudinarios.

Cancelación

A colación de los morenos, la candidata plurinominal al senado, Nestora Salgado canceló de última hora su visita a Tlaxcala este sábado donde realizaría un conversatorio en el parque central de la capital del estado.

El ala joven del Movimiento de Regeneración Nacional se quedó vestido y alborotado luego de que por la madrugada fueran informados que la ex comandante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, no acudiría a la entidad por “causas de fuerza mayor”.

Al lado del quiosco se quedó el templete contratado, así como propaganda alusiva a la ex convicta.

Lo cierto es que la cancelación fue una bocanada de aire para los morenistas ya que nos enteramos que ningún candidato quería estar al lado de la mujer que mantiene 6 procesos penales abiertos por denuncias relacionadas con secuestro agravado, privación ilegal de la libertad, así como por robo específico.

Y aunque los pejistas la ven como una luchadora social y “mártir” del sistema, los testimonios de las víctimas de la policía comunitaria que ella encabezada son aterradores y van desde detenciones arbitrarias -donde no se respetaron derechos humanos y el debido proceso-, hasta la exigencia de dinero a cambio de la libertad de los detenidos o el confinamiento de hasta 80 personas en un cuarto que servía como cárcel.

De manera contradictoria, y aunque en su caso sí hubo un juicio, la mexico-americana Nestora ha acusado un indebido proceso judicial en su contra y aunque fue liberada de prisión lo cierto es que su caso sigue abierto y cobrándole factura a la imagen de AMLO.