Artesanos de Chiautempan piden al gobernador vetar nueva ley del Patronato Díaz Varela
27 de mayo - 2018

Por José Luis Ahuactzin

Representantes de artesanos de Chiautempan, Unión de Artesanos Auténticos y de la Unión de Saraperos y Confeccionistas, solicitaron al mandatario estatal vete la nueva Ley del Patronato Antonio Díaz Varela, por ir contra intereses de artesanos.

A través de un documento, los representantes Felipe Jiménez Rojano y Carlos Cerero Ahuatzi, expusieron que la nueva ley aprobada en abril pasado, no corresponde a intereses del gremio y por el contrario perjudicará el interés legítimo del legado Díaz Varela: apoyar a las familias vulnerables.

De acuerdo con el documento, esta nueva ley no contempló la propuesta de la diputada Eréndira Cova sobre la forma de integración, facultades y fiscalización a los integrantes del Patronato.

No obstante, los impulsores de la reforma dieron mayores facultades al alcalde Héctor Domínguez para que sea él quien proponga al secretario y tesorero de dicho Patronato, con la posibilidad de que sean distintos al gremio artesanal.

Además de que la nueva ley no contempla la separación de los bienes inmuebles del legado Díaz Varela como un ente de derecho privado, pues esta ambigüedad deja en libertad de que sea de derecho público.

Bajo esta serie de observaciones, los artesanos aducen que es una ley ventajosa que los margina y resta atribuciones para el manejo interno de quienes son artesanos.

La iniciativa aprobada en abril pasado fue propuesta por los perredista César Fredy Cuatecontzi Cuahutle, Adrián Xochitemo Pedraza y Alberto Amaro Corona.