EU. Trump reconsidera y dice que cumbre con Kim aún es posible
24 de mayo - 2018

Fuente: EXCÉLSIOR

A menos de tres horas después de anunciar la cancelación la cumbre debido a la ‘abierta hostilidad’ demostrada por Norcorea, Trump pide al líder norcoreano que ‘haga lo correcto’

Trump ya había dejado la puerta abierta a una posible reconciliación con Kim en la carta que le envió para comunicarle la cancelación de la reunión

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hoy que es posible que su cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un, pueda producirse todavía el 12 de junio «o en una fecha más tardía», poco después de anunciar la cancelación de esa cita.

Pueden pasar muchas cosas, incluido, quizá, es posible que la cumbre existente pueda producirse, o una cumbre en una fecha más tardía. Nadie debería estar ansioso, tenemos que hacer las cosas bien», afirmó Trump en un acto en la Casa Blanca.

Realmente creo que Kim Jong-un va a hacer lo correcto, así que, con suerte, las cosas se resolverán», pronosticó.

Menos de tres horas después de anunciar la cancelación la cumbre debido a la «abierta hostilidad» demostrada por Corea del Norte en su más reciente comunicado, Trump pidió al líder norcoreano que «haga lo correcto no solo por sí mismo, sino por su pueblo, que está sufriendo enormemente».

Si Kim Jong-un decide relacionarse con nosotros con un diálogo y medidas constructivas, estoy esperando», aseguró Trump.

Mientras tanto, nuestras muy fuertes sanciones, que son de lejos las más fuertes jamás impuestas, y nuestra campaña de presión máxima continuarán, como hasta ahora», agregó.

Trump ya había dejado la puerta abierta a una posible reconciliación con Kim en la carta que le envió para comunicarle la cancelación de la reunión, en la que escribió: «Si usted cambia de opinión en lo relacionado con esta cumbre tan importante, por favor no dude en llamarme o escribirme».

En sus declaraciones a la prensa, Trump dijo que su Gobierno había mantenido una «relación de trabajo muy buena» con el norcoreano en el periodo de distensión que comenzó en febrero, y destacó la liberación de los tres estadounidenses detenidos en el hermético país.

El diálogo fue bueno hasta hace poco», afirmó Trump, que se negó a precisar qué hizo que las cosas cambiaran, aunque aseguró tener una idea de por qué eso sucedió y bromeó con que algún día se lo contará a algún periodista para que lo escriba en un libro.