Concentran tres municipios mayor incidencia de robo al tren
24 de mayo - 2018

Lázaro Cárdenas en Huamantla, zona con mayor problema

Por Alfredo González

Los municipios de Tlaxco, Muñoz de Domingo Arenas y Huamantla son los focos rojos en la entidad donde mayor cantidad de robos a trenes de carga de registran, esto según datos dados a conocer por distintos organismos y corporaciones de seguridad que dejan en evidencia la aparente complicidad de la población hacia este flagelo social y económico.

En ese sentido la comunidad de Lázaro Cárdenas perteneciente a la última demarcación, es donde el robo es recurrente, al grado que la policía estatal y el Ejército realizan constantes operativos en la zona para tratar de inhibir esta situación.

Las operaciones han derivado en enfrentamientos a balazos entre autoridades y sujetos que se dedican a sustraer bultos de granos básicos de los vagones del tren. Los saqueadores colocan la mercancía a un costado de las vías para posteriormente trasladarla en camionetas.

La Comisión Estatal de Seguridad (CES), a través de la División de Operaciones, ha frustrado varios atracos al tren y recuperado mercancía en la vía ferroviaria que abarca el tramo Tlaxco-Huamantla, en el nororiente del estado.

Por ejemplo, el pasado 27 de abril, en las vías ferroviarias, a la altura de San Andrés Buenavista, en Tlaxco, presuntos delincuentes hurtaban mercancía, pero tras un operativo policiaco militar se logró la recuperación de 518 costales de polietileno