CDMX. PAN busca quitar nombre de Zavala de boleta; impugna ante TEPJF
24 de mayo - 2018

Fuente: POLÍTICO.MX

El Partido Acción Nacional (PAN) demandó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la reimpresión de todas las boletas para la elección presidencial, a 37 días para que se realicen los comicios del 2 de julio, esto, bajo el argumento de quitar el nombre de la excandidata independiente Margarita Zavala.

La solicitud del PAN implicaría la reimpresión de alrededor de 60 millones de boletas, de las 93.9 millones que conforman la elección presidencial, así como la impresión de las 33.9 millones restantes con un nuevo diseño, publicó Reforma.

Sin embargo, se debe recordar que las boletas electorales deben entregarse a los consejos distritales en 22 días, por lo que se corre el riesgo de que no haya suficientes boletas para el día de los comicios.

Además de las razones de logística y traslado para hacer llegar las boletas, la reimpresión de las más de 60 millones de papeletas implicaría un nuevo gasto, aunado a los más de 46 millones de pesos que ya se invirtieron. Recordemos que la impresión por boleta tiene un costo de 78 centavos.

Cabe destacar que el INE ya envió paquetes de boletas a los mexicanos que viven en el extranjero y pueda emitir su sufragio, algunos de los cuales ya están llegando al país, por lo que de avalarse la propuesta del PAN por parte del TEPJF, habría votos con dos boletas presidenciales diferentes.

La autoridad electoral determinó que se mantendría el nombre de Margarita Zavala, esto pese a darse a conocer que renunció a su participación en la contienda electoral, pues la normativa señala que una vez que inicia la impresión ya no puede haber cambios, además de que ya no hay tiempo ni recursos para reiniciar la producción.

Este miércoles Eduardo Aguilar, representante del PAN ante el INE presentó la impugnación ante el TEPJF, con carácter de urgente, para que ordene a la autoridad electoral reimprimir la documentación electoral.

La acción de Acción Nacional fue calificada por los consejeros Pamela San Martín y Ciro Murayama como “irresponsable”, pues se recordó que ya se había hecho saber al equipo de Anaya y al propio representante del PAN de la imposibilidad de reimprimir las boletas.