Tetlanohcan pretende regular la explotación de los bancos de arena en barrio de Santa Cruz
23 de mayo - 2018

Se espera realizar un convenio con grupo de pobladores para mejorar las condiciones del lugar.

Por David Pérez Toriz

La Secretaria del ayuntamiento de Tetlanohcan, a cargo de Juan Gabriel Rodríguez Ayometzi  refirió que se ha tenido acercamiento con el comité que representan un grupo de pobladores que se dedican a extraer materiales pétreos en la parte alta del barrio de Santa Cruz, como parte del acuerdo a establecer, es no permitir el acceso a camiones de doble eje, debido a que extraen mayor volumen de arena, grava y piedra. Otro punto es que solo vecinos del municipio puedan extraer los materiales para la construcción.

La intención es controlar el exceso de extracción realizada en bancos de arena principalmente, ello será posible a través de las personas que representan a los camioneros, una vez que el municipio no otorga permisos, pero si evitar la sobre explotación y en un futuro cause problemas.

El secretario del ayuntamiento comentó que a la vez se buscan beneficios para el barrio de Santa Cruz como es suministrar materiales para las banquetas en la parte alta de dicho barrio, a la vez los materialistas se comprometieron dar adocreto  para mejorar una calle, a la vez vecinos del lugar han solicitado que los camiones no circulen en la calle donde se colocará el adocreto una vez que afectaría el drenaje sanitario y tubería de agua potable.

Abundó que se busca la alternativa para circulación de las unidades, hay un vecino que cede parte de un predio para que los camiones pasen circulando por la barranca y lleguen al lugar conocido como el letrero límites San Francisco Tetlanohcan y Axotla perteneciente a San Luis Teolocholco el compromiso para dar la franja del terreno es ampliar la red de agua potable y adoquinar.

Para concluir, Rodríguez Ayometzi expresó que autoridades federales han realizado recorridos de inspección con la finalidad de reducir el exceso de la explotación de los bancos de arena, el hecho que las fuertes lluvias disminuyan ya no depositan grandes cantidades  de arena como antes y no se repongan los materiales pétreos.