Se agota el plazo de registro como Observadores Electorales: INE
23 de mayo - 2018

 

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala advirtió que el próximo 31 de mayo vence el plazo que marca la convocatoria para que las y los ciudadanos soliciten su registro como Observador u Observadora Electoral y que las Juntas Locales Ejecutivas permanecen a la espera de interesadas e interesados.

De acuerdo con el reporte de la Vocalía de Organización Electoral del INE, con corte al 23 de mayo, un total de 124 ciudadanas y ciudadanos tlaxcaltecas han solicitado su registro a esta figura electoral, de los cuales solo 98 han sido validados y, por ende, acreditados para observar los actos y etapas del actual Proceso Electoral Federal Concurrente 2017-2018.

El reporte más reciente muestra que en el Distrito 01 fueron recepcionadas un total de 85 solicitudes, de las cuales 83 fueron presentadas por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Tlaxcala, y otros dos se entregaron de manera individual; sin embargo, de éstas, 73 han sido validadas y el resto serían aprobadas en la próxima sesión del Consejo Distrital.

En tanto, al Distrito 02 se hicieron llegar 14 solicitudes de acreditación, de las cuales una fue presentada por la agrupación “Publicaciones La Tecla, A.C.” y 13 más se hicieron de manera individual; dos de estas ya han sido validadas, mientas el resto podrían ser aprobadas en la próxima sesión del Consejo Distrital.

Por su parte, al Distrito 03 solo han sido presentadas cuatro solicitudes, mismas que fueron entregadas de manera individual; dos ya han sido validadas y el resto podrían obtener ese estatus durante la siguiente sesión de Consejo Distrital.

En tanto, ante la Junta Local Ejecutiva se entregaron 21 solicitudes de acreditación, de las cuales 20 son del “Grupo Democrático 17 de Marzo, A.C”. y una fue individual; al momento todas han sido validadas por el Consejo Local.

La convocatoria señala que los interesados deberán ser ciudadanos o ciudadanas mexicanos en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos; no haber sido miembro de dirigencia estatal o municipal, de organización o político alguno en los tres años anteriores a la elección; no haber sido candidata o candidato a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección.

Asimismo, se requiere que las y los aspirantes asistan a los cursos de capacitación, preparación o información que imparte el Instituto a las organizaciones a las que pertenezcan las o los observadores electorales y no encontrare en los supuestos de los artículos 205 y 206 del Reglamento de Elecciones.

Las peticiones pueden ser presentadas ante las tres Juntas Distritales y la Local del INE en el estado, de manera individual o por parte de agrupaciones.