Tlaltelulco foco rojo en sobrepoblación canina
22 de mayo - 2018

La SESA aportaría los insumos, si el municipio contrata los servicios de un médico veterinario.

Por David Pérez Toriz

Pese a la falta de coordinación entre la regidora de salud y delegados de la Magdalena Tlaltelulco, personal de la Secretaria de Salud (SESA) subrayaron en una reunión realizada en la sala de cabildos estando presente el edil municipal Rubén Pluma Morales con el objetivo de corregir las actividades mal hechas reestructurando las acciones para las campañas de vacunación antirrábica y esterilización de perros, e incluso se propone la realización de un convenio con el municipio donde se contrate un médico veterinario y la SESA aportaría los insumos.

Se señaló que la regidora de salud y al presidente municipal no se dan abasto, debido al número de comunidades, sin embargo la idea es mejorar la salud de la población. Además propusieron implementar la cultura de tenencia de las mascotas por acuerdo de cabildo, ejemplificaron que  en otros municipios lo han llevado a cabo de autorizar y establecer una tarifa  en caso que las personas recuperen su mascota capturada en la calle, existen ingresos extras para el municipio, debido a que el modulo canino no tiene esa reglamentación. A la vez dijeron que si los delegados consideran que hace falta vacunación en sus comunidades a través de la regiduría de salud se podría reajustar la revacunación.

Uno de los delegados señaló a la regidora de salud que los canales de comunicación deben fluir de la mejor manera, una vez que impide las labores de la campaña de vacunación canina en esa comunidad y el resto de las comunidades por lo que el comunicado nunca llegó a manos del delegado quien refirió que con recursos propios humanos y materiales hace quince días se cubrió la campaña.

La regidora de la comisión de salud en la reunión expresó que el director del centro de salud ha manifestado que existe una sobre población de perros a nivel municipal por ello, una parte sería la jurisdicción y otra el centro de salud.

Por su parte, Rubén Pluma Morales dijo que hace falta llegar a un acuerdo entre regidores y delegados para controlar la sobrepoblación de los perros y hacerlo saber a gente para evitar el aumento de los canes.

Personal de la SESA subrayó que debe existir interés en los programas por las autoridades municipales y delegados, una vez que los insumos proporcionados por la secretaria de salud no se compara con la contratación de un médico veterinario para la esterilización de perros, propusieron un convenio donde la dependencia aporta los insumos y municipio al médico veterinario  con la ventaja que esté al servicio de las comunidades durante un año, además de hacer caso del programa donación de mascotas una forma voluntaria para evitar problemáticas con la gente al atrapar los animales en las calles.

Para concluir, los delegados se pronunciaron que el ayuntamiento realice el perifoneo para la esterilización de los caninos sobre todo en la comunidad que esta próxima  la fecha programada, el edil mencionó que será dialogado con los regidores y delegados con la posibilidad de contratar los servicios de un médico veterinario sino por un año por lo menos seis meses para darle solución a la sobrepoblación canina.