Cuento sinfín
22 de mayo - 2018

Por Edgardo Cabrera

La disputa entre adrianistas y carreonistas está lejos de finalizar, luego de que la senadora cobrara revancha y recuperara para su pupila, Leticia Hernández, la diputación plurinominal local, el dirigente estatal del PAN peleará en la Sala Regional del TEPJF dicha posición para regresársela a su amiga Eleticia Cardoso.

Nos enteramos que Carlos Carreón y compañía denunciarán que presuntamente su contraparte presentó de forma extemporánea el recurso mediante el cual impugnaron ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala la determinación de la dirigencia estatal de poner a Eleticia en lugar de Leticia.

No sólo lo anterior, también acusan al TET que encabeza el magistrado presidente y adrianista, Luis Manuel Muñoz Cuahutle, de actuar parcialmente y meter las manos para no revisar a fondo la defensa que promovió Eleticia Cardoso donde argumentan que durante el proceso interno se violó el procedimiento y que la votación se realizó bajo protesta del presidente del partido.

Es claro que el caso seguirá dando de qué hablar y, sea cual sea la decisión final, nadie quedará conforme ni tranquilo por lo que buscarán futuras revanchas.

¿Institucionalidad?

Pero no sólo a los panistas les encanta lavar sus trapitos sucios en público, en el PRI se rompió la presumida institucionalidad, al final del día al menos dos suplentes recurrieron al Tribunal Electoral de Tlaxcala para demandar que se les tome la protesta como diputados propietarios, la semana pasada panistas y perredistas ganaron en tribunales su derecho a ser llamados.

Se trata de Fernando Tamayo Chavero y Naim Burgos Moreno, quienes exigen entrar en lugar de Mariano González Aguirre y Arnulfo Arévalo Lara.

Con ellos, solamente cinco se mantienen al margen de iniciar litigios, se trata de los suplentes de los priístas Ignacio Ramírez Sánchez, Enrique Padilla Sánchez y Eréndira Olimpia Cova Brindis, así como los ecologistas Aitzury Sandoval Vega y Fidel Águila Rodríguez.

Sin embargo, se sabe que al interior de la JCCP ya se analiza llamar a todos los suplentes para evitar más litigios.

Revés

Y los morenistas sufrieron un revés por parte de la Junta local del INE que desechó la petición de los pejistas para establecer medidas cautelares y frenar el programa “Tu Prepa Terminada” y “Beca Gobernador”.

La autoridad concluyó que no se violentaron los principios constitucionales y electorales, por lo que se quedaron con las ganas de boicotear el registro de los jóvenes que terminaron sus estudios del nivel medio superior en el año 2017, así como de aquellos que estudian en el extranjero.

Sin embargo el caso aún no está del todo cerrado, ahora será el Tribunal Electoral del Poder Judicial el que resuelva en definitiva la queja de Morena que, al menos en esta primer instancia, quedó en evidencia que carecen de elementos para atacar al PRI-Gobierno y que sienten pasos en la azotea en la disputa por las curules locales y federales.