Sindicatos aliados
21 de mayo - 2018

Por Edgardo Cabrera

Nos enteramos que los sindicatos del Cobat comenzaron a trabajar a favor de los candidatos tricolores.

En contraste con la directora del subsistema, Silvia Millán, que se ha mantenido en un bajo perfil, los líderes sindicales saldrán en los próximos días a manifestar su apoyo a los abanderados al senado, diputaciones federales y locales.

Si bien los dirigentes no pueden ver ni en pintura a doña Silvia, a la que acusan de intentar dañar los derechos laborales de maestros y de personal de apoyo, han encontrado en los candidatos tricolores su mejor conducto para expresar sus quejas y atender sus necesidades.

Es el caso de Héctor Fernando Lima Hernández, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala, quien en marzo pasado acusó a la directora de entregar de forma tardía y con un descuento el aguinaldo 2017 de los empleados, algo que derivó en paros laborales e incluso la exigencia de destituir a la funcionaria educativa.

No obstante su malestar, los trabajadores acordaron que la mejor opción es respaldar el gobierno de Marco Mena y los candidatos tricolores ya que los otros partidos políticos no les garantizan estabilidad.

Con la adhesión de los trabajadores bachilleres, vendrá en cascada la manifestación de respaldo corporativo a los abanderados priístas con lo que estaríamos viendo finalmente que la maquinaria se empieza a mover para tratar de frenar el efecto Peje.

Y dónde está

Las semanas siguen corriendo y el diputado local con licencia, Alberto Amaro sigue sin aparecer ante la opinión pública.

Recordemos que hace algunos días trascendió que presuntamente se había liberado una orden de aprehensión en su contra en el estado de Puebla y que incluso había permanecido en custodia al interior de un hospital dado que sufrió una recaída en su estado de salud como consecuencia de la golpiza que recibió aquella ocasión que un comando ingresó a su domicilio a robar.

El asunto es que desde esa fecha se le ha buscado de forma reiterada para que explique cuál es la situación legal en la que se encuentra sin que haya éxito para contactarlo.

En su partido, el PRD, tampoco tienen información ni saben de su paradero. Veremos si esta semana finalmente reaparece no olvidemos que están por arrancar las campañas locales y Amaro se juega la reelección por la vía plurinominal de ahí que tendría que estar realizando trabajo político electoral para sumarle votos al Sol Azteca.

Protesta

En acato a una orden del TEPJF mañana tomarán protesta los suplentes de los diputados del PRD César Fredy Cuatecontzi Cuahutle, Adrián Xochitemo Pedraza, Alberto Amaro Corona, y del PAN, Dulce María Mastranzo Corona.

Ahora el dilema es saber si los legisladores llamarán a la totalidad de los suplentes toda vez que fueron 10 diputados los que pidieron licencia, sin embargo solamente en cuatro casos recurrieron al tribunal electoral y sentaron precedente para que el resto pelee por su derecho a tomar protesta.