INE no aprueba medidas cautelares contra gobierno por sistema de becas
21 de mayo - 2018

Por José Luis Ahuactzin

El consejo local del INE no aprobó emitir medidas cautelares al gobierno del estado para suspender el sistema estatal de becas de educación media superior y superior «por ser un hecho consumado…».

Tras sesionar esta mañana, el presidente de la Junta Local, Jesús Lule Ortega señaló que en el informe sustanciado que remitió el mandatario estatal, Marco Mena, se indicó que «no hay ningún programa de difusión contratado o pagado a algún medio de comunicación local…», que signifique realizar actos violatorios a la norma en la etapa de campañas electorales.

Es decir, que el consejo local no pudo emitir la medida cautelar, insistió «al ser un hecho consumado…».

No obstante, señaló que dentro del análisis de la queja presentada por Morena contra el gobernador, no encontró violación alguna al artículo 134 constitucional en materia electoral, respecto de que la propaganda gubernamental no debe contener imágenes, voces, frases, o elementos que identifique o signifique la promoción personalizada de algún servidor público por lo que «en este caso no hay tal (promoción)…».

Sin embargo, Lule Ortega indicó que el expediente será turnado a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se pronuncie de fondo.