Contabiliza INE 63 acreditaciones para observadores electorales
21 de mayo - 2018

Los solicitantes de acreditaciones son el Grupo Democrático 17 de Marzo, el Centro Empresarial de Tlaxcala y Publicaciones La Tecla, con 37, 22 y dos, respectivamente, así como una para solicitante independiente.

Por Alfredo González

El Instituto Nacional Electoral  ha recibido 63 solicitudes de personas que quieren ser observadores electorales el próximo 1 de julio en Tlaxcala, cuando concurran los comicios para elegir Presidente de la República, Senadores, Diputados federales y Diputados locales.

De ese universo, 37 corresponden a la Junta Local del INE, 1 al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, 22 a la Junta distrital 01 y tres a la Junta Distrital 02, informó la Vocalía de Organización electoral sobre el procedimiento de acreditación de observadores.

De las 63 solicitudes recibidas, 21 ya han sido aprobadas por el Consejo Local y 2 por el Consejo Distrital 02. De las 40 solicitudes restantes, 22 se aprobarán en la sesión que celebre en el mes de abril el Consejo Distrital 01 y 18 están en espera de que los ciudadanos que presentaron solicitud se presenten a tomar el curso respectivo.

Los solicitantes de acreditaciones son el Grupo Democrático 17 de Marzo, el Centro Empresarial de Tlaxcala y Publicaciones La Tecla, con 37, 22 y dos, respectivamente, así como una para solicitante independiente.

Para promover la participación ciudadana en la observación electoral, la Junta Local del INE ha realizado amplia difusión en redes sociales con la emisión de la convocatoria respectiva, tanto en su cuenta de Facebook como en Twitter.

De acuerdo con los contadores de ambas redes sociales, en el periodo del 16 de marzo al 18 de abril de 2018, se tiene que en Facebook un total de cuatro mil 949 personas visualizaron la Convocatoria, 17 dieron like y 22 personas compartieron la publicación. En tanto, en Twitter 602 personas dieron retuit a la Convocatoria y, 915 indicaron que les gusta la publicación.

Las Juntas Distritales han hecho por su parte igual labor y, en suma, se han realizado esfuerzos institucionales orientados a contar con el mayor número posible de personas observadoras electorales, que deberán producir resultados en los siguientes meses, hasta la fecha de conclusión del plazo para la recepción de solicitudes, establecida al 31 de mayo próximo.