Beneficiadas 270 escuelas de Tlaxcala con bebederos escolares
21 de mayo - 2018

Como parte del programa nacional que coadyuva a mejorar calidad de escuelas y a modificar los hábitos de consumo de bebidas azucaradas.

Por Alfredo González

Como parte del programa nacional de Bebederos Escolares a cargo de la Secretaría de Educación Pública , en Tlaxcala se han beneficiado ya 270 escuelas de educación básica.

Tlaxcala conforma la región centro que presenta un avance del 94 por ciento en su meta de instalación junto con Ciudad de México, Puebla, Morelos, Hidalgo y Estado de México. A la fecha se han instalado más de 11 mil bebederos en escuelas de todo el País y beneficia a dos millones de alumnos.

La instalación de sistemas de bebederos oferta suficiente agua potable para la ingesta, mejora la calidad de los planteles y se convierte en un auxiliar para revertir y modificar los hábitos de consumo de bebidas azucaradas, como parte integral de la reforma educativa que impulsa el Gobierno federal.

Durante el presente ciclo escolar se inició el Proyecto Piloto de Tecnologías Alternativas en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tabasco y Veracruz, que permita medir el funcionamiento y rendimiento de captación pluvial y condensación del aire, para distribuir agua potable en planteles educativos que por sus propias características al día de hoy no cuentan con servicio de agua entubada.

Aunque los sistemas de bebederos están conectados a las redes municipales de agua potable, se analiza junto con el Instituto Mexicano del Agua innovadoras tecnologías para ampliar la cobertura, a fin de que los planteles beneficiados no sean únicamente los que cuentan con red de agua potable municipal.