Actores y escenarios: Entusiasmo tricolor
21 de mayo - 2018

Por Esteban García

El PRI tiene especial interés en Tlaxcala.

Primero vino el nuevo dirigente nacional del partido, René Juárez Cisneros, y posteriormente la secretaria general del CEN, Claudia Ruiz Massieu, quien además de apuntalar las campañas de los abanderados de la coalición “Todos por México”, anunció que la siguiente semana visitará la entidad el candidato presidencial José Antonio Meade.

El ánimo del priismo tlaxcalteca no ha decaído. El relanzamiento de la campaña tricolor a nivel nacional ha inyectado entusiasmo entre militantes y simpatizantes, porque la percepción sobre Meade está cambiando a su favor.

Dentro y fuera del PRI, Meade está demostrando que es el mejor hombre para conducir los destinos de México, porque es el candidato más preparado, el más experimentado, y el más honesto.

La sencillez y humildad de Meade, pero también su conocimiento sobre los problemas de México, le están ganando simpatías, lo que se complementa con la cohesión al interior del tricolor, donde existe confianza en construir el triunfo el primero de julio, a pesar del escenario adverso, porque, al final de cuentas, las encuestas no votan.

El llamado al voto de la razón es la consigna, ante la necesidad de un proyecto con pleno respeto a la ley, que dé certidumbre y confianza sobre el porvenir del país.

SIN CONOCIMIENTO DE CAUSA.

De acuerdo al Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) 2018 de la organización Mexicanos Primero, como resultado de la Reforma Educativa, 28 de los 32 estados del país han mejorado en al menos un aspecto del sistema de enseñanza.

Dicho reporte, que se presenta cada dos años para medir el progreso en el derecho a aprender de todos los niños en México, trae buenas noticias para Tlaxcala, pues , junto con Sonora, Campeche, Puebla, Yucatán, y Guanajuato, es de los estados que, respecto a 2016, ha mejorado más en los 13 indicadores que contemplan aprendizaje, permanencia, atención de preescolar, idoneidad de futuros maestros, aprendizaje profesional continuo, participación de la comunidad escolar, liderazgo escolar, reforzamiento al aprendizaje, escuelas con sanitarios, escuelas con rampas, escuelas con espacios recreativos, supervisión escolar y tutoría docente.

La reforma educativa debe consolidarse para que el derecho de los niños a una educación de calidad sea más efectivo; sin embargo, en estos tiempos electorales encontramos a personajes como el aspirante a diputado federal por el II Distrito de la coalición “Juntos haremos historia”, Rubén Terán, quien, sin conocimiento de causa quiere llegar a la Cámara Baja para echar abajo la reforma, solo porque su jefe político así lo quiere.

ERRORES DE CÁLCULO.

Dicen que la candidata a diputada federal por el II Distrito de la coalición Por México al Frente, Alejandra Ramírez, sigue cometiendo errores de cálculo.

Recientemente, hizo un llamado a los ciudadanos a no repetir la misma historia y dar su confianza a personajes que son más de lo mismo, tras pedirles que den oportunidad a nuevos actores que no han vivido del erario público.

El punto es que, quienes recuerdan la historia, no olvidan que su tío Héctor fue gobernador del estado, y su tío Serafín, rector de la UAT, y que durante sus respectivas gestiones hubo señalamientos de abusos y excesos, por lo que, al darle a Alejandra su confianza, estarían dando su voto a los Ortiz, que por mucho tiempo han vivido del erario.

Esta manera tan ingenua de conducir sus planteamientos de campaña es lo que genera incertidumbre entre sus propios seguidores, que ven con preocupación que a la candidata le falta un poco del colmillo de sus tíos, al menos, para no meterse el pie.