Todo listo para el Segundo Debate Presidencial
20 de mayo - 2018

Alrededor de 900 representantes de 250 medios de comunicación nacionales e internacionales darán cobertura: Benito Nacif

El Instituto Nacional Electoral (INE) informa que todo se encuentra listo para llevar a cabo el segundo debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, que se realizará en la sede de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Tijuana, este domingo a las 21:30 horas del Centro.

Al encabezar un recorrido por la sede del debate, en compañía de medios de comunicación estatales, nacionales e internacionales, el presidente de la Comisión Temporal de Debates del INE, Benito Nacif Hernández, dijo que todo marcha bien y las instalaciones se encuentran listas para que los candidatos presidenciales hablen -en esta región de la frontera norte- sobre el tema “México en el Mundo” y los subtemas “Comercio exterior e inversión”, “Seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional”, así como “Derechos de los migrantes”.

Benito Nacif informó que alrededor de 900 representantes de 250 medios de comunicación, locales, nacionales e internacionales darán cobertura al encuentro entre los candidatos a la Presidencia de la República.

Del total de comunicadores acreditados, 315 son representantes de televisoras; 200 de agencias por internet; 259 de prensa escrita; 67 de radiodifusoras y 29 de revistas, semanarios y otros.

El Consejero destacó que el Instituto Nacional Electoral buscó modernizar los debates y privilegiar los mecanismos de participación ciudadana, por lo que en esta ocasión “la principal innovación será la presencia de ciudadanos de Tijuana, que harán seis preguntas directamente a los candidatos presidenciales”.

En compañía del Rector de la UABC, Juan Manuel Ocegueda Hernández; de la Consejera Pamela San Martin; así como del presidente del Patronato Universitario, Gustavo de Hoyos, y del Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola; Benito Nacif dijo que para este segundo debate la autoridad electoral realizará un formato de Asamblea Participativa, por lo que por primera vez habrá público en el espacio en el que los abanderados presidenciales intercambiarán propuestas sobre temas relevantes relacionados con la frontera norte del país.

“Los preparativos del debate marchan a pedir de boca y prácticamente todo está listo para que este domingo se lleve a cabo el Segundo Debate Presidencial”, afirmó.

Precisó que 42 ciudadanas y ciudadanos, de diferentes edades -constituidos en Asamblea Participativa- estarán de frente a los candidatos para tomar el micrófono y hacer seis preguntas sobre los temas de interés previstos para este debate.

Esta Asamblea Participativa –recordó el Consejero del INE- fue seleccionada a partir de una muestra aleatoria y representativa de la ciudad de Tijuana.

Se verificó que tuvieran Credencial para Votar con Fotografía vigente y manifestaran su interés en la política, en el debate y no definieran aún el sentido de su voto para la Jornada Electoral del 1 de julio próximo.

Comunidad estudiantil de la UABC acompañará a los candidatos

Ante los medios de comunicación que darán cobertura al Segundo Debate Presidencial, el Rector de la UABC, Juan Manuel Ocegueda, informó que además de todo el apoyo para la realización de este ejercicio, la comunidad estudiantil mantendrá una alta participación, como el hecho que integrantes de la Sociedad de Alumnos acompañarán a los candidatos a la Presidencia de la República a su arribo al Campus Universitario.

Poco más de 400 alumnos ocuparán las instalaciones del Teatro de la UABC, desde donde darán seguimiento a cada una de las intervenciones de los contendientes a la Presidencia de la República; además, se contará con el apoyo de más de 200 voluntarios que coadyuvarán en tareas logísticas para llevar a buen puerto el desarrollo de este debate.

También, agregó, se entregará a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República un documento en torno a los grandes problemas del país, elaborado por la comunidad estudiantil y con aportaciones de líderes de opinión, académicos y activistas sociales, con el propósito de que forme parte de los insumos informativos de su campaña y pueda aportar ideas a la elaboración de políticas públicas para quien resulte electo el próximo Presidente de la República.

Para la realización de este segundo debate, se cuenta con un equipo técnico de producción y transmisión con ocho cámaras fijas y 14 más alrededor del set; cinco pantallas; cuatro cámaras inalámbricas; 18 bocinas; 38 micrófonos, así como más de 70 técnicos.

El Segundo Debate Presidencial también contará con la participación de un equipo de cinco intérpretes de lengua de señas mexicana, debidamente acreditados y certificados por instancias oficiales, para que la comunidad sorda del país, pueda ejercer su derecho a la información y a su vez, su derecho a la participación en el ámbito político-electoral.

De esta manera, el Segundo Debate Presidencial se podrá seguir a través de las redes sociales www.ine.mx, @INEMexico, en Facebook INE México e INETV en la plataforma de YouTube, así como centralelectoral.ine.mx, además de las principales estaciones de radio, televisión y portales de internet de los diferentes medios de comunicación en el país, con la finalidad de promover el voto libre e informado de cara a la elección del 1 de julio próximo.