Registra Ixtenco faltantes de dinero, armas y parque
18 de mayo - 2018

Diligencia del OFS del Congreso evidencia saqueos en la Tesorería y la Dirección de Seguridad Pública

Por Alfredo González

La diligencia de entrega-recepción encabezada por funcionarios del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Congreso de Tlaxcala, en presencia de un fedatario, así como de las autoridades suspendidas y en funciones de Ixtenco en Tlaxcala, evidenció los faltantes que registran las áreas  de Tesorería y Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Con apoyo de un cerrajero a partir de las 10:50 horas, se llevó a cabo el procedimiento administrativo en el que dio fe el Notario Público número 3 Carlos Erick Ixtlapale y estuvieron Giovanny Aguilar Solís el regidor con funciones de Alcalde, Miguel Ángel Caballero Yonca y las síndicos suspendida y en funciones.

En el desarrollo de la misma fueron aperturadas las áreas de Tesorería y la DSPM, que mostraron indicios de saqueo y faltantes de dinero producto de contribuciones municipales, así como de al menos seis armas (cortas y largas) y unos 150 cartuchos útiles calibre 12, 38, 9 mm; también equipos de radiocomunicación y partes del Sistema de video vigilancia.

El procedimiento que culminó poco después de la 1 y media de la tarde, fue posible recuperar las carpetas compiladoras del tercer y cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2017, que fue trasladado a las oficinas del OFS en la ciudad capital, con custodia de elementos policíacos que acudieron en apoyo de los funcionarios.

Que a su vez, permitieron inhibir posible actos violentos por parte de los simpatizantes del grupo antagónico al presidente municipal suspendido, quienes en actitud en cierto modo beligerante hicieron presencia en el edifico municipal.

Los que de paso atestiguaron, la colocación de sellos -para preservar los espacios municipales- por parte de la autoridad; que en lo sucesivo estarán emprendiendo las acciones legales que se estarán sumando a las que ya han sido radicadas ante la PGJE, por el posible hecho delictivo del que fue objeto la comuna el día que fue tomada por los uniformes.