Fija postura PAN respecto a la determinación del TET de tirar candidatura pluri 
18 de mayo - 2018

A través del presente comunicado, el Partido Acción Nacional, fija postura respecto a la determinación del Tribunal Electoral del Estado, referente al proceso interno de selección de candidatos, para diputados locales por la vía de representación proporcional.

El Partido Acción Nacional expresa su inherente respeto a las instituciones del Estado, y a los distintos órdenes de gobierno. El PAN siempre será respetuoso de las determinaciones y disposiciones que dictaminen las autoridades, y señalará de manera respetuosa, pero firme, cuando no comparta la visión o determinación que éstas expresen.

Acción Nacional no comparte las aseveraciones del Tribunal Electoral del Estado, en las que afirma que el procedimiento para la elección de la lista de candidatos y candidatas a diputadas locales, por la vía de representación proporcional, tuvo vicios en el procedimiento; respecto a lo señalado, precisamos lo siguiente:

1.- La Comisión Permanente Estatal no está facultada -como lo afirmó el TET- para dictaminar, validar o invalidar, la procedencia de los registros de las candidatas y candidatos, dentro del proceso de selección de candidatos a los distintos cargos por la vía de representación proporcional y mayoría relativa. La instancia         correspondiente para la validación de los registros, es la Comisión Nacional de Elecciones, y sus comisiones auxiliares instaladas en los             comités estatales, para los procesos de selección de candidatos.

2.-  Durante la sesión en la que fueron asignadas las posiciones, se hizo del conocimiento a las y los integrantes de la Comisión        Permanente Estatal, que la fórmula integrada por Leticia Hernández Pérez y Leticia Valera González, mantenían el estatus de improcedente, por realizar el registro a destiempo, según los tiempos       establecidos en la convocatoria.

3.-  Para el Partido Acción Nacional resulta cuestionable, que el Tribunal Electoral del Estado, haya dado entrada a la impugnación            interpuesta por la fórmula fallada a favor, tras presentar la inconformidad ante dicha autoridad, al menos 24 horas después del plazo establecido por ley, para realizar impugnaciones.

El Partido Acción Nacional lamentaría que el Tribunal Electoral del Estado, pudiera haber generado el dictamen discutido la tarde de este miércoles, tomando en cuenta estrictamente argumentos políticos, alejados de la realidad jurídica en la que deben estar basadas las determinaciones de la institución.