Conmemoró SESA Día Mundial de la Hipertensión Arterial con acciones de detección
18 de mayo - 2018

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se celebró el 17 de mayo, la Secretaría de Salud (SESA) realizó acciones de detección dirigidas a la población mayor de 20 años en todos los centros de salud y jurisdicciones sanitarias de la entidad.

El departamento de Medicina Preventiva de la SESA dio a conocer que la hipertensión arterial es una enfermedad que en algunos casos no presenta síntomas, por lo que es fundamental establecer medidas preventivas que inhiban su desarrollo como someterse a la detección de manera periódica y a exámenes para conocer los niveles de azúcar y grasa en la sangre.

Durante la conmemoración de esta fecha internacional, personal de la dependencia difundió entre la población las principales causas que generan la hipertensión arterial entre las que se encuentran el sedentarismo, la ingesta de alcohol y tabaco.

Ante esto, la SESA recomienda realizar por lo menos 30 minutos de ejercicio al día, consumir frutas y verduras, así como evitar fumar e ingerir bebidas alcohólicas de manera frecuente.

Además, en caso de presentar niveles de presión arterial anormales se recomienda acudir a las unidades de salud para realizarse estudios de laboratorio y una valoración médica.

Cabe señalar que los niveles de presión arterial en personas de 20 a 50 años deben ser de 120/80 y para la población mayor de 50 años de 140/80.

La SESA invita a la población tlaxcalteca a adoptar medidas preventivas como alimentarse sanamente y realizarse la prueba de detección de manera periódica.