Tiran al PAN candidatura pluri “por vicios en proceso interno”
17 de mayo - 2018

Por José Luis Ahuactzin

En la sesión de esta tarde, el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) ordenó al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) modificar el acuerdo ITE-CG 042/2018 de candidaturas de representación proporcional del Partido Acción Nacional (PAN) y registrar a Leticia Hernández Pérez en la primera fórmula.

En consecuencia, la primera fórmula encabezada por Eleticia Barragán Cardoso será modificada tras emitirse la sentencia en unanimidad de votos por los magistrados de la jurisdicción local.

Dentro del análisis realizado por los magistrados por el que determinaron echar abajo la candidatura, explicaron que dentro del proceso interno del PAN, si bien Leticia Hernández Pérez fue considerada como inelegible y se emitió un acuerdo para ello, el PAN tomó en cuenta en su proceso interno a las entonces precandidatas cuyas fórmulas eran encabezadas Eleticia Barragán y Leticia Hernández, resultando electa esta última.

Es decir, que al tomarla en cuenta en el proceso interno a la precandidata inelegible, el propio PAN le dio el valor jurídico como elegible y no podían revertir los actos a la hora de realizar el registro de las candidaturas ante el ITE, por lo que ahora se debe modificar la lista de candidaturas, principalmente en la primera fórmula.

Otro, aspecto analizado fue la “conducta indebida” de los representantes del PAN a la hora de realizar el registro de una fórmula distinta a la electa en el proceso interno del propio partido político, es decir que, pese a que los panistas sabían que la candidatura fue ganada por Leticia Hernández Pérez, se registró a Eleticia Barragán Cardoso y por ello debe ser modificada la lista en la primera posición.

La sentencia fue emitida tras resolver el expediente TET-JDC-023/2018, promovido por Leticia Hernández Pérez, en su carácter de candidata electa por la Comisión Permanente Estatal del PAN para ser postulada como diputada local propietaria por el principio de representación proporcional en el lugar 1 de la lista.