Dejan firme candidatura de ex priísta que participó en procesos internos de PRI y la alianza por Morena
17 de mayo - 2018

Por José Luis Ahuactzin

La candidatura de la ex priísta Michaelle Brito Vázquez por la alianza Juntos Haremos Historia para el distrito 2 con cabecera en Tlaxco, quedó firme debido a que en Tlaxcala no existe una ley que impida a los políticos poder participar en dos procesos internos de forma simultánea para un cargo de elección popular.

Al resolver el expediente TET-JDC-026/2017, promovido por el PAN que pretendía tirar la candidatura en Tlaxco por participar de forma simultánea en los procesos internos del PRI y luego de Morena, los magistrados explicaron que los agravios presentados son inoperantes y no actualiza ninguna norma que pudiera restringir el derecho a votar y ser votado como se encuentra en la constitución federal, como ley suprema.

Refirieron que a nivel federal si existe una restricción por norma, pero al tratarse de una elección local, el ámbito de validez de esta no aplicaría, por lo que se la sentencia fue en el sentido de dejar firme el registro de las candidaturas de la alianza electoral encabezada por Morena.

“En el mejor sentido, no hay restricciones cuando no hay texto o disposiciones en la norma electoral local…” por lo que el agravio es infundado e inoperante y se dejó firme la candidatura de la neomorenista.

En tanto que el segundo medio de impugnación contra la candidatura de Brito Vázquez, fue promovido por Elida Garrido Maldonado, representante suplente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue desechado de plano porque se presentó de manera extemporánea.

Es decir, que el medio de impugnación debió ser presentado dentro del plazo de 4 días, del 24 al 27 de abril pasado y fue presentado hasta el 30 del mismo mes, y por ello fue desechado el expediente TET-JE-030/2017