CDMX. Anaya pide a los simpatizantes de Margarita unírsele; “seguro van a votar por nosotros”, dice AMLO
17 de mayo - 2018

Fuente: SIN EMBARGO MX

La ex aspirante presidencial mexicana Margarita Zavala entregó hoy al Instituto Nacional Electoral (INE) el escrito en que renuncia formalmente a su candidatura independiente y anticipó un acercamiento con otros candidatos.

“Me retiro de esta contienda pero no de la labor política ni renuncio a mi compromiso con las causas de justicia y libertad por las que he luchado toda mi vida”, dice Zavala en su carta de renuncia al INE, presentada en la madrugada de este jueves y a la que tuvo acceso.

El candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, aseguró que “las puertas están abiertas” para los simpatizantes de la ex aspirante presidencial Margarita Zavala, y Andrés Manuel López Obrador señaló que “seguro van a votar por nosotros”.

“Las puertas están abiertas. Lo que nosotros queremos es sumar, lo que queremos es hacer equipo con toda la gente buena que quiera un cambio para nuestro país y esto incluye por supuesto a los simpatizantes de Margarita Zavala”, dijo ex presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN).

“Yo quiero reiterar la invitación a que unamos fuerzas, a que sumemos esfuerzos para no solamente ganar la elección el primero de julio, sino sobre todo para hacer el mejor gobierno que haya tenido México en su historia”, agregó.

Ricardo Anaya confirmó que tuvo contacto con Margarita Zavala, así como el lo dijera la ex aspirante en el programa de Ciro Gómez Leyva esta mañana, pero aseguró que no existe un ofrecimiento para que ella decline a su favor.

“Efectivamente he tenido comunicación con ella, le reitero mi respeto, mi aprecio, mi reconocimiento y espero poder encontrarme con ella personalmente en los próximos días”, expresó en conferencia de prensa en Sonora.

Pero López Obrador consideró otra cosa. “Ya la gente decidió en favor de un cambio verdadero. Vamos a ganar aunque se unan todos. Les vamos a ganar”, dijo. “En el PRIAN están muy nerviosos, están muy preocupados. Estamos muy arriba. En términos de resultados finales, de efectividad, ya pasamos del 50 por ciento de intención del voto. Estamos mucho muy arriba”, insistió.

“Desde luego es el ciudadano el que va a decidir al final, pero nunca se había visto en la historia del país que un candidato sacara tanta ventaja como ahora. No es para presumir, pobremente, estamos como 30 (puntos arriba)”.

En entrevista con medios, luego de sostener lo que consideró un “muy buen encuentro” con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), no descartó, sin embargo, que Zavala se sume a algún otro abanderado presidencial. “Puede ser, porque se identifica con el PRIAN”.

La ex aspirante presidencial, Margarita Zavala, aseguró que la decisión de abandonar la candidatura presidencial es parte de una denuncia a la inequidad de la contienda.

“Mi renuncia es también una denuncia a la inequidad en la contienda. Vi que había dejado de tener probabilidades en una elección polarizante y decidí dejar en libertad a quienes me apoyaban”, aseguró en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, la ex panista.

Al ser cuestionada por supuestamente reunirse con el candidato Ricardo Anaya, Margarita negó dicha información y aceptó que sólo se enviaron mensajes de texto desde el lunes y el día de ayer.

Hoy notificó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su renuncia como candidata presidencial. “Me retiro de la contienda, pero no de la labor política ni renuncio a mi compromiso con las causas de la justicia y libertad por las que he luchado toda mi vida”, escribió en una carta.

La ex Primera Dama aseguró que su decisión fue tomada el completa libertad y sin declinar por ninguno de los candidatos.

Agregó que el esfuerzo realizados por ella y su equipo fue “heroico y patriótico” a pesar de las condiciones en las que llevaba su campaña por la falta de presupuesto para publicidad.

“Hicimos un esfuerzo heroico y patriótico pero claro que importa no tener anuncios y la exposición en el electorado”, dijo.

Más tarde, Margarita Zavala dijo en entrevista con Aristegui Noticias que no descarta regresar al Partido Acción Nacional o apoyar a algún otro candidato presidencial.

“Regresar a mi partido es una de las cosas que nunca me gustan descartar, pero el PAN tendrá que reconstruirse, sus valores se desdibujaron, hay una renuncia a la identidad, hay mucho pragmatismo”, dijo la ex candidata independiente.

Sobre su apoyo a otro candidato, como José Antonio Meade, dijo: “La declinación para mí no es opción, yo no negocié con nadie. Lo que digo es que yo no descarto nada porque políticamente no se puede descartar nada”.