71 de cada 100 Tlaxcaltecas, en la informalidad laboral: Inegi
17 de mayo - 2018

El 41 por ciento desarrolló sus actividades económicas en el sector informal al primer trimestre de 2018.

Alfredo González

La informalidad laboral alcanzó durante el primer trimestre de 2018 al 71.5 por ciento – 401 mil – de la Población Económicamente Activa del Estado, conformada  por poco más de  562 mil personas, mientras que la ocupación en el sector informal cubrió al 41.2 por ciento – 231 mil 500 – de ese universo, informó este día el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo  publicados por la dependencia federal  dan cuenta además de que el 25.8 por ciento de la PEA – 145 mil – estuvo en condiciones críticas de ocupación y el 12.8 – 71 mil 900 – en subocupación, mientras que el 3.7 por ciento estuvo en desocupación, es decir, 21 mil 720 tlaxcaltecas.

De acuerdo con el INEGI, la informalidad laboral se refiere a todas las modalidades de empleo en cualquier unidad económica que a pesar de ser formal, sus empleados se desempeñan fuera de la seguridad social, incluyendo el sector informal.

A su vez, la población ocupada en el sector informal se refiere a aquella que lo hace en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa.

La población desocupada es entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante el periodo de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, mientras que la población subocupada está referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda.

La ENOE indica que la desocupación del 3.7 por ciento de la PEA de Tlaxcala durante el primer trimestre de 2018, fue una de las más altas del País solo por debajo de Tabasco con el 7.6, Durango y Estado de México con 4.3, Coahuila con 4.1, así como Chihuahua y Tamaulipas con 3.9.