Pura apariencia
16 de mayo - 2018

Por Marcos L. Tecuapacho

En redes sociales, el candidato de Morena al Senado, José Antonio Álvarez Lima, se presenta como el primer Gobernador de Tlaxcala que permitió la alternancia política e impulsó la democracia. Sin embargo, hay que guardar reservas.

Recordemos que fue impuesto por el salinismo como Gobernador del Estado, por lo que en realidad nunca tuvo arraigo ni arrastre en la entidad.

En su gobierno, el estado experimentó un complejo proceso de conflictos y cambios en los ámbitos político y electoral, que derivaron en la atomización municipal, con la creación de 16 nuevas comunas a mediados de 1995, resultado de la presión social.

Este “impulso de la democracia” fue lo que contribuyó a acentuar los rezagos en materia de desarrollo social, pues se pulverizaron los presupuestos municipales, al generar más burocracia y reducir el de por sí precario gasto para obras y programas.

Fue en su gobierno cuando su partido, el PRI, perdió la gubernatura de la entidad, debido a que no fue factor de cohesión y unidad entre los liderazgos del partido. ¿Será que lo que llama “alternancia política” es en realidad el resultado a su mal gobierno?

¿DESINFORMADA?

A lo largo de la campaña, Alejandra Ramírez, la candidata de la Coalición “Por Tlaxcala al Frente” a una diputación federal por el II Distrito, ha sostenido que uno de sus principales puntos de su agenda legislativa será la homologación salarial.

Es un asunto, dice, que no soltará hasta que sea considerado en las reformas estructurales.

Sin embargo, no queda claro a qué se refiere, cuando encontramos que, a partir de 1 de octubre de 2015, entró en vigor el salario mínimo general en todo el país, medida con la que se homologaron las zonas económicas A y B en las que hasta entonces estaba divido el país.

Esta determinación la impulsó en su momento la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para cumplir con el compromiso establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, de mejorar los ingresos de los trabajadores y de resarcir la pérdida del poder adquisitivo del salario.

¿Será que la sobrina favorita del clan Ortiz no está bien informada?

REVANCHISMO

Y ya que tocamos a los frentistas, vale comentar que el secretario general del PRD, Domingo Calzada, acusó que el “programa gubernamental Tu Prepa Terminada” es utilizado con fines clientelares, y anunció que preparan los elementos legales para presentar una queja antes las instancias pertinentes.

Sus declaraciones parecen la segunda parte de la película iniciada por el dirigente estatal del PAN, Carlos Carreón Mejía, quien también adelantó que procederían por los recientes anuncios del Ejecutivo estatal, en materia educativa.

En el fondo, a los líderes de la coalición “Por México al Frente” no les gustó que el PRI denunciara al presidente municipal de Apizaco, Julio César Hernández, por fungir como servidor público y al mismo tiempo ser coordinador estatal de la campaña del candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, asistiendo en horarios y días hábiles a actos políticos. Por esa razón, busca la revancha en la arena legal.

Lo verdaderamente lamentable es que, en el PRD, donde se dicen de izquierda y avanzada, crean que los jóvenes no tienen criterio y pueden ser manipulados. De ese vuelo es su estatura política.

Comentarios: marcosl.tecuapacho@gmail.com