Mitómanos
16 de mayo - 2018

Por Edgardo Cabrera

A principio de mes comenzó a circular una “fake news” que daba cuenta de un supuesto atentado en contra de la candidata a diputada local e hija del alcalde de Tlaltelulco, Rubén Pluma Morales.

Vamos al contexto. Pese a que la jovencita fue impuesta por su progenitor como candidata del PT, y con ello logró ser abanderada de la coalición que encabeza Morena, no tiene posibilidad de triunfo en la elección en el noveno distrito.

El “efecto” AMLO se le diluyó porque los grupos y liderazgos de esa zona (que son quienes realmente mueven los votos) están molestos por la ambición del edil.

Y como no crece en las preferencias electorales ni cuenta con las simpatías de los jerarcas de su pueblo, aunado a que en Chiautempan ya no quieren que a la curul llegue alguien de La Magdalena (tras el antecedente de Yazmin del Razo), a sus “sesudos” corifeos se les ocurrió victimizarla.

Sin embargo muy pocos se tragaron la pésima novela que comenzó a circular en torno a que un comando armado llegó a la alcaldía donde despacha su padre y que intentó sustraer a su hija candidata, María Félix Pluma Flores, y menos creyeron el disparate de que la madre intervino al llegar “derrapando” su camioneta frente a la presidencia asustando a los “malandros”.

Tan mal estaba planteada la historia que simplemente causó risas.

La realidad

Pero ya en serio, en la PGJE indagan a fondo el incidente ya que existen contradicciones entre lo declarado ante la autoridad y lo ventilado en algunos medios de comunicación y redes sociales.

Resulta que la denuncia es por el delito de robo cometido en la casa habitación ubicada en la calle Mauro Angulo, más no un atentado a la candidata y menos que el hecho haya ocurrido en la alcaldía.

También la denuncia advierte que se trató de un hurto de celulares (valuados en 19 mil pesos) más no una supuesta agresión directa contra la candidata como convenencieramente intentaron manejarlo.

La realidad es que en el distrito noveno la lucha está entre el PRI y PAN, hablamos que entre Matilde Verónica Sánchez y Juan Corral Mier está la pelea, de ahí que recurrir a las “fake news” para victimizar a la junior de Rubén Pluma en nada le ayuda a ganar simpatías entre el electorado.

¿Será?

A colación del alcalde de Tlaltelulco, nos enteramos que bajo la lupa se encuentra su hermano y actual titular de Protección Civil Estatal, Joaquín Pluma Morales.

Y es que si bien se soltó el rumor de que existe distanciamiento entre el funcionario estatal y el presidente municipal, pocos creen que realmente no exista la intención de apoyar a su sobrina para que llegue a la diputación local.

Por eso no sería raro que el próximo en salir del gabinete sea don Joaquín a quien además no se le ve el menor interés de apoyar a los candidatos de la coalición que encabeza el PRI, a pesar de que con éste suman dos administraciones estatales que le dan de comer.