Inédito
15 de mayo - 2018

Por Fernando Tamayo

El próximo domingo 20 de mayo se realizará en la ciudad fronteriza de Tijuana el segundo debate entre los 5 candidatos que buscan hacerse de la Presidencia de nuestro país. El encuentro que además de resultar novedoso en cuanto al lugar donde tendrá verificativo, también resultará inédito dado el formato con el que se ha diseñado este nuevo ejercicio democrático.

El determinar que Tijuana fuese la ciudad sede para llevar a cabo este segundo debate tiene que ver con el reconocer la importancia de la diversidad geográfica y territorial de nuestro país, pues sin duda, la frontera mexicana tiene otras muchas necesidades y prioridades distintas a las propias del centro y sur del país.

Por lo que la decisión del INE de convocar a los candidatos presidenciales en un territorio distinto a la CDMX para llevar a cabo este ejercicio es una muestra del reconocimiento a la heterogeneidad que existe en la nación y obedece al objetivo claro de reducir la brecha que existe entre gobernantes, o al menos quienes buscan serlo, y los ciudadanos.

Bajo esta misma premisa el INE acertadamente modificó la dinámica de este segundo debate. Por primera vez en la inmadura democracia mexicana seremos partícipes de un encuentro entre los candidatos presidenciales donde ciudadanos de a pie como nosotros tendrán la posibilidad de cuestionar cara a cara a los contendientes, situación que hace que este ejercicio democrático sea inédito.

Y es que el permitir que ciudadanos se dirijan de manera directa a los candidatos fomenta por un lado la cercanía entre gobernantes y gobernados pero permite que la ciudadanía pueda interesarse mucho más en la cosa pública.

La participación ciudadana es tal vez el talón de Aquiles de la incipiente democracia mexicana por lo que generar eventos como el que viviremos el próximo domingo es, sin duda, un extraordinario intento por parte de la autoridad electoral para generar más y mejor ciudadanía.

Por todo lo anterior esperemos que tanto los candidatos, como los conductores y el público estén a la altura de un acontecimiento sin precedentes en la historia política contemporánea de nuestro país. Un encuentro así en las demás democracias donde se han realizado eventos de este tipo siempre ha redundado en un mayor interés por parte de los votantes. Esperemos que en el caso de la democracia mexicana este primer “debate ciudadano” sea lo mayormente enriquecedor que permita de una buena vez hacer entender que la elección es un asunto que debe interesarnos a todos y permita erradicar la desafección política que tanto daña al sistema político nacional. Al tiempo.

Desde la barrera

En la Entidad parece que los candidatos tricolores que ya se encuentran en campaña han comenzado a hacer labor de tierra y contacto con los ciudadanos. La llegada de su nuevo líder nacional claramente revolucionó al revolucionario quien ya da muestras de comenzar a amalgamar la maquinaria que tantas veces les ha permitido obtener el triunfo. Particularmente llama la atención la tarea que lleva a cabo la candidata Anabel Alvarado quien ha comenzado a sumar liderazgos que se encontraban en el olvido. Faltan suficientes días para ver si la maquinaria priista logra aceitarse debidamente y remontar los escenarios que hoy se plasman. Ya veremos.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy