Amplían en 7 mdp presupuesto de Tlaxcala para seguridad del PEF
15 de mayo - 2018

La entidad tiene más de 155 mdp disponibles. Poco más de 7 mdp más que en 2017

Por Alfredo González

Tras la firma de  un convenio entre el Sistema Nacional de Seguridad Pública y el estado de Tlaxcala, fue aprobado el monto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal 2018, con un  incremento de 4.8 por ciento respecto al 2017.

Para este 2018, el monto  total será de  155 millones 736 mil 491 pesos, a diferencia de lo recibido el año anterior de 148 millones 609 mil 810 pesos, lo que traduce en siete millones 126 mil 681 pesos más para la entidad .

Lo anterior como apoyo  a las autoridades estatales quienes han reconocido que durante el 2017, la mínima disponibilidad de los recursos ha limitado las acciones en seguridad del estado, ocasionando probablemente, un incremento en la comisión de delitos a lo largo del mencionado año.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, fue por 122 millones 514 mil 529 pesos, sin embargo, derivado de la suma del convenio se aprobó un complemento por 33 millones 221 mil 962 pesos.

El mencionado convenio orienta  la aplicación del recurso al fortalecimiento institucional de la policía en el estado, así como deberá orientarse en la búsqueda de personas desaparecidas al igual que su prevención, sanción y erradicación del delito en materia de desaparición forzada y cometida por particulares.

Otro de los rubros contemplados en el recuso indica la inversión para el Programa de Prevención del Delito de Tortura, la defensa de personas pro derechos humanos y periodistas, la pronta aportación de los informes mensuales y trimestrales al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y la publicación del avance en el ejercicio de los recursos en portales de internet.

Es de destacar que  este recurso no podrá utilizarse para aplicación directa en instituciones policiales, adquisición de uniformes o vehículos.

Estos montos estarán disponibles hasta el 21 de diciembre de 2018. Así, de este monto superior, se espera una mayor capacidad para la contención de delitos en Tlaxcala.