Simuladora
11 de mayo - 2018

Por Edgardo Cabrera

Ya lo habíamos advertido, varios funcionarios estatales, alcaldes y militantes simplemente estaban simulando su trabajo a favor de los candidatos tricolores, o bien, siguen esperando que el primer priísta del estado los llame para que “¡por favor!”, hagan su labor política.

Lo cierto es que todos se encuentran bajo la lupa y ya comenzó la limpia de aquellos que se tratan de pasar de listos.

Es el caso de Minerva Reyes Bello a quien le cortaron las alas en el IDET donde estuvo cobrando religiosamente su sueldo cada quincena, pese a que los resultados en esta área dejan mucho que desear.

Nos cuentan que junto con su esposo, Felipe Sánchez Lima, desde hace varias semanas comenzaron a tejer alianzas con la oposición, lo mismo con el pejepartido que con los frentistas.

Aunque pensaban que fácilmente se burlarían de quienes les abrieron las puertas a la administración estatal desde la administración pasada, ahora ya vieron que la realidad es distinta.

Ahora sí, como reza el sabio refrán, “cuando veas las barbas de tu vecino recortar…”, veremos cuántos funcionarios más siguen y el futuro de aquellos alcaldes, militantes y supuestos aliados que insisten en jugar a tres bandas.

Optimistas… a medias

Con datos de una encuesta nacional, ayer jueves el dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda se manifestó bastante optimista de que Ricardo Anaya rebase en este mes a López Obrador y ganen las elecciones de julio.

Lo cierto es que los frentistas le apuestan al voto útil y que el día de las elecciones la contienda se cierre a solamente dos, algo que aún resta ver en función de cómo cierre el PRI y su candidato presidencial, José Antonio Meade, en este mes.

Pero lo que más llamó la atención de la visita de Zepeda a Tlaxcala es que no expresara abiertamente ese mismo optimismo para ganar las elecciones de diputados locales y legisladores federales, simplemente se limitó a señalar que tiene “datos positivos” y que sus candidatos tienen todo el respaldo del CEN.

Y es que resulta que en los tres distritos federales el panorama se ve bastante complicado, por ejemplo en el II, la sobrina Ortiz se encuentra a la cabeza de las opiniones negativas, en lugar de sumarle a la coalición les ha restado, pareciera que la contienda se cerrará entre Morena y el PRI.

En el primer y tercer distrito, Humberto Macías y Guadalupe Sánchez, respectivamente, vienen remando contracorriente; en el caso del primero la contienda es contra la alianza que encabeza el PRI, mientras que en el caso de la segunda el rival a vencer es el bloque de Morena.

Para el senado, frentistas y tricolores están en franca pelea por el segundo lugar, en tanto que para las elecciones locales pareciera en estos momentos que ninguna coalición o partido puede presumir ganar una mayoría absoluta.

Al cierre de mayo, y ya con el arranque de los candidatos a diputados locales, seguramente se moverán las tendencias ya que en algunos casos les restarán, como en el caso del PAN y PRD donde han abierto frentes con sus propios militantes y simpatizantes que han incluso llegado a promover juicios electorales.

Para muestra los suplentes de los legisladores que exigen ser llamados para asumir el cargo de propietarios, o los adrianistas que siguen peleando la primera posición de las pluris albiazules.