Protección Civil de Tetlanohcan prohíbe asentamientos de viviendas en barranquillas
11 de mayo - 2018

Corren el riesgo de ser afectados por las fuertes precipitaciones de lluvia que bajan de la montaña

Por David Pérez Toriz

La Coordinación de Protección Civil municipal de San Francisco Tetlanohcan a cargo de J. Máximo Atriano Atriano expresó que sea recomendado a ciudadanos no construir en las barranquillas, una vez que corren el riesgo de ser afectados por las fuertes precipitaciones de lluvia, otros casos han intentado rellenar con escombro para construir viviendas sin embargo se les ha prohibido.

A decir del coordinador de protección civil existen varias barranquillas en el municipio, las cuales se forman desde la montaña Matlalcuéyetl por lo que en temporada de lluvia baja gran volumen de agua.

Indicó que ciudadanos han avisado a la coordinación de protección civil que existen construcciones que obstruyen el causal del agua permitiendo su construcción en administraciones pasadas, en cambio se ha evitado que la gente construya en las barrancas, en caso de ser avisado se acude conjuntamente con la dirección de Obras Públicas para verificar y prohibir se edifique vivienda alguna.

Expresó que el año pasado en la calle  Aquiles Serdán  parte baja propietarios de una vivienda estaban azolvando la barranquilla para iniciar los trabajos de construcción lo cual fue suspendida dicha actividad de lo contrario serían sancionados por la instancia correspondiente y el municipio conforme a la ley en la materia.

Para finalizar, subrayó que es necesario respetar el causal del agua de lluvia debido que la creciente significa un riesgo para las personas es imprescindible la cantidad de agua que llega cada temporada de lluvias, tal es el caso de la barranca de San Vicente donde el nivel del agua sube considerablemente, así como en el barrio de Santa Cruz la barranca de la calle Juárez donde incluso personal de servicios municipales protección civil y apoyo de otras áreas han realizado trabajos de limpieza para evitar acumulación de basura y maleza que impida el cauce del agua.