Vinculados
7 de mayo - 2018

Por Edgardo Cabrera

A los comisionados de transparencia David Cabrera Canales y Francisco Morones Servín se les acabó su jueguito de poder contra la presidenta del IAIP, Marlene Alonso Meneses.

Resulta que un juez de control del distrito de Lardizábal dictó auto de vinculación en su contra por la presunción del delito de Ejercicio Indebido de la Función Pública y Coalición de Servidores Públicos, por lo que deberán enfrentar a la justicia.

Hablamos que a más tardar para el 5 de julio dicho juzgado deberá cerrar las investigaciones y determinar la presunta responsabilidad de ambos personajes.

El asunto es que David y Francisco quisieron pasarse por el arco del triunfo la ley y un decreto emitido por el Congreso del Estado al remover, por sus pantalones, a Marlene Alonso de la presidencia del organismo.

Recordemos que tras derrocar a Alonso Meneses, el comisionado Cabrera Canales, con el apoyo de su compinche Morones Servín, se impuso como presidente del IAIP y comenzó a fungir como tal violentando la ley y constituyéndose el delito de Ejercicio Indebido de la Función Pública y Coalición de Servidores Públicos.

Por si fuera poco, por su pleito, el instituto entró en parálisis rezagando la revisión y el desahogo de decenas de expedientes colocando como víctimas no sólo a Marlene, sino a la sociedad.

Ahora la dupla deberá responder ante la autoridad, no olvidemos que de forma paralela la CEDH emitió medidas cautelares a favor de la presidenta la cual padeció los abusos e insultos de Cabrera y Morones, amén de que en el Congreso local también está un expediente abierto cuyo dictamen pretende estar orientado a la remoción de dichos comisionados.

Deschavetado

Nos cuentan que quien ya perdió el piso es Luis Vargas, quien cobra como titular de la coordinación del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario y del Icatlax.

Resulta que quiere ser tratado en el rango de secretario y por tanto se niega a seguir las políticas trazadas desde la Sedeco y la Sepe, que son las cabezas del sector gubernamental al que pertenece el Sepuede e Icatlax.

A lo anterior se le suma su supuesta intención de ser el sucesor del gobernador Marco Mena y, por ello, no ha tenido empacho en promover su imagen.

Por si fuera mucho lo anterior, los candidatos a una curul federal por parte de la coalición que encabeza el PRI han comenzado a quejarse porque don Luis Vargas se ha negado a operar políticamente a su favor.

Con dichos personajes ahora se explica porqué el tricolor y sus aliados terminaron en tercer lugar de las preferencias electorales al cierre del primer mes de campañas.

Giro

A colación de la coalición integrada por el PRI-Panal-Verde y de facto el PS, nos dicen que a partir de este mes le darán un giro a su estrategia de campaña, lo que incluye mayor propaganda y presencia en municipios.

Saben que este mes es vital para subir en las encuestas y consolidarse, no perdamos de vista que a finales de mayo arrancarán los candidatos a las diputaciones locales y la oferta de los aspirantes al senado y diputaciones federales se irá diluyendo.