Actores y escenarios: Un modelo que se debe replicar
7 de mayo - 2018

Por Esteban García.

Tlaxcala dio un paso audaz en la lucha contra la inseguridad, al poner en marcha la reunión de la Conferencia Estatal de Directores de Seguridad Pública Municipal, la primera que se realiza en el país.

De visita en la entidad, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno, opinó que este modelo institucionalizado, que cuenta con estatutos que fijan la actuación de sus miembros, se debe replicar en otras entidades, y reconoció que el trabajo del gobierno estatal para reforzar las condiciones de seguridad cuenta con el respaldado de las instancias federales.

Asimismo, Alejandro Chanes, Jefe de la Oficina de la Comisión Nacional de Seguridad, señaló que esta conferencia es ejemplo de cómo se debe trabajar para cambiar las cosas desde lo local, ya que la seguridad es una tarea compartida en la que los tres órdenes de gobierno deben actuar con corresponsabilidad y coordinación.

La conferencia debe comprometer a los presidentes municipales a asumir un papel más activo de la lucha contra la criminalidad.

Ojalá los municipios entiendan la importancia de trabajar en materia de prevención, impulsar la profesionalización de sus elementos de seguridad, y reforzar las acciones en las zonas limítrofes del estado, para cerrar el paso a la impunidad desde el ámbito local, donde más lastima a la ciudadanía.

Sistema estatal de becas

Con el respaldo del sector educativo y las secciones 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Gobierno del Estado puso en marcha el Sistema Estatal de Becas, a través de sus componentes “Tu Prepa Terminada” y “Beca Gobernador”.

Como se anunció en diciembre, en el marco de los megaproyectos que precedieron al mensaje del I Informe de Gobierno, la administración que encabeza Marco Mena generó condiciones para apoyar a los estudiantes con un promedio mínimo de 8 que terminen sus estudios de educación media superior, así como a los tlaxcaltecas de excelencia académica que se preparan en el extranjero.

Resulta positivo que desde el gobierno se busque facilitar el camino de los tlaxcaltecas para que cumplan sus proyectos de vida, pues la mejor manera de que lo logreen es ofreciéndoles alternativas para que alcancen mayores niveles de educación.

Con una bolsa de 30 millones de pesos, se espera que alrededor de 7 mil 500 estudiantes tlaxcaltecas sean respaldados con ambos componentes.

Sin duda, la educación es la vía para que las personas desarrollen sus habilidades y hagan que su talento contribuya a que nuestro estado avance.

Dignificación laboral

El Ejecutivo estatal anunció un incremento del 11 por ciento al sueldo base del personal sindicalizado, así como el mejoramiento de sus prestaciones.

Se trata de un aumento importante que, ciertamente, no había tenido lugar en los últimos años en esa magnitud.

Durante el festejo de aniversario del Sindicato de trabajadores “7 de Mayo”, Francisco Javier Isaías Mayoral, Secretario de Finanzas de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatales y Municipales (FSTSGEM), reconoció el ambiente de respeto, colaboración y confianza que existe entre el gobierno estatal y la organización sindical.

Que el gobierno estatal cumpla con los puntos establecidos en el contrato colectivo de trabajo, habla bien en la actual administración. Ojalá esta decisión comprometa a los trabajadores de base a prestar servicios más eficientes a favor de la ciudadanía. Son estas acciones las que dignifican su labor, porque la mejora en sus ingresos beneficia a sus familias.

No que no

Si los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP), José David Cabrera Canales y Francisco Morones Servín, creyeron que se iban a salir con la suya, se equivocaron.

El fin de semana fueron vinculados a proceso por su probable responsabilidad de los delitos de uso indebido del servicio público y la coalición de servidores públicos.

Los consejeros destituyeron a Marlene Alonso Meneses como presidenta del organismo, por presuntamente obstruir sus funciones administrativas al interior del IAIP.

Sin embargo, en vez de recurrir a los canales institucionales correspondientes, violaron el decreto 217, mediante el cual el Congreso local designó a los tres comisionados, y estableció que, por única ocasión, nombraría a la presidenta del Instituto por un periodo de tres años, del 2 de enero de 2017 al 2 de enero de 2020.

El juez determinó que existen los elementos para proceder en contra de los funcionarios, pues la destitución de Alonso Meneses careció de fundamento legal, y Cabrera Canales, quien se asumió como titular del IAIP, ejerció funciones que no les correspondían.

Y aunque los comisionados apelarán, lo cierto es que se establece un precedente para que los representantes de los organismos autónomos no recurran al principio de autonomía para hacer de éstos islas de poder y arbitrariedades.