Vinculan a proceso a comisionados del IAIP, por ejercicio indebido de la función pública
6 de mayo - 2018

Por Alfredo González

Un juez de control  dictó auto de vinculación a proceso a los Comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, José David Cabrera Canales y Francisco José Morones Servín por la presunción del delito de ejercicio indebido de la función pública, por lo que deberán enfrentar a la justicia.

Según información obtenida, las indagatorias iniciadas en la causa Judicial 69/2018 fueron elementos suficientes para que el juez de control del distrito de Lardizábal vinculara a proceso q ambos comisionados bajo la carpeta C.I.UITLAX/T4/119/2018, misma que tendrá como plazo 2 meses para su integración y recabar pruebas.

En la misma, se presume que tanto Cabrera Canales como Morones Servin actuaron en perjuicio de su compañera y presidenta del instituto, Marlene Alonso Meneses así como de la sociedad.

Esto a raíz de la intentona de destituirla del cargo por la fuerza y convocar a una sesión plenaria, por lo que la autoridad determinó continuar el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público y Coalición de Servidores Públicos previsto en los artículos 152 fracción I y 159 del Código Penal vigente en la época de los hechos.