Dos años después CEDH emite recomendación contra docente denunciado por acosador
6 de mayo - 2018

Por José Luis Ahuactzin

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación por la violación a los derechos humanos de una menor de 16 años de edad debido a que se acreditó que un docente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala, plantel 5 de Zacatelco, la acosó de manera sexual y violentó sus derechos.

De acuerdo con la narración de la entonces menor, el profesor que le impartía la materia de inmunología “la esperaba en la entrada y salida de la escuela, que en varias ocasiones le dijo que le gustaba mucho y que soñaba con ella, que no podía dejar de imaginársela desnuda y que la invitaba a comer o algo más, hablándole por teléfono e insistiéndole en que quería verla a solas…”.

Tras la queja de la menor, la entonces directora de ese plantel se negó a realizar las indagatorias contra el docente acosador.

“La quejosa acudió en compañía de su menor hija con la Directora de la escuela, para hacerle de conocimiento esa situación y solicitarle su intervención para solucionar el problema, sin embargo, la Directora le contestó que no podía hacer nada debido a que el Profesor era muy influyente…”

Ante ello, la CEDH documentó y acreditó la violación de los servidores públicos y se emitió la recomendación CEDHT/SVG/13/2016 por la que el docente de la materia de inmunología debe ser separado de la función de docente e iniciarse un procedimiento de responsabilidad al interior de la dirección General del Cecyte.

“Suspendiéndolo de forma provisional de impartir clases frente a grupo como medida preventiva, esto hasta en tanto sea resuelto dicho procedimiento administrativo…”, dice la recomendación girada a la Dirección General.

En tanque la entonces directora de ese plantel, se emita un exhorto “para que en relación con las funciones que desempeña, se conduzca con pleno apego al principio de legalidad y respeto a los derechos humanos consagrados y tutelados en el marco jurídico estatal, nacional e internacional que la rigen…”.

Y de manera general el subsistema del Cecyte deberá tomar en cuenta una serie de acciones encaminadas a desarrollar actividades de capacitación, diseñar estrategias y llevar a cabo las acciones necesarias para la detección temprana, contención, prevención y erradicación del acoso o la violencia escolar en todas sus manifestaciones.