Limpia
3 de mayo - 2018

Por Edgardo Cabrera

Mientras en San Martín Texmelucan, Puebla, fueron desarmados y puestos a disposición para una revisión de casi dos centenas de policías municipales, en Tlaxcala el gobernador Marco Mena logró el consenso con los alcaldes para instalar la Conferencia Estatal de Directores de Seguridad Pública Municipal.

Ambas acciones son favorables, en el caso del municipio poblano quedó en evidencia que algunos de sus uniformados están implicados con las bandas de huachicoleros, tan es así que les fueron encontrados al interior de las instalaciones de la corporación unidades motoras con bidones de combustible robado.

La acción es favorable ante la vulnerabilidad de varios municipios de Tlaxcala vecinos a San Martín, como Ixtacuixtla y Tepetitla, que se han convertido en el patio trasero de las bandas delincuenciales que se disputan la plaza.

Por el lado de Tlaxcala, el gobernador Marco Mena persuadió a los presidentes municipales para integrar un cuerpo colegiado con los directores de las policías a efecto de implementar una estrategia conjunta que incluya la participación del estado y de la federación.

El modelo es único en el país y muestra visión toda vez que el trabajo conjunto incluirá capacitación y mecanismos de control y vigilancia para frenar la tentación de los uniformados para pactar con los delincuentes.

Y precisamente, al igual que en Texmelucan, sería bueno empezar a realizar una limpia en algunos municipios, entre ellos Natívitas, Tequexquitla y Calpulalpan, donde sospechosamente operan sin mayor problema bandas criminales, lo mismo dedicadas al huachicol que al contrabando de mercancías robadas.

Cero amnistía

Por cierto que en este contexto el mandatario estatal fue tajante al sostener que en Tlaxcala su gobierno no otorgará amnistía a los delincuentes, tal y como lo propone el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

La postura, sin duda, deja tranquilas a las víctimas de la delincuencia que han logrado que sus victimarios purguen condenas.

También Marco Mena fue autocrítico al señalar que el actual sistema de justicia no ha cumplido con su objetivo y que, por el contrario, se ha convertido en una puerta giratoria para los criminales que tardan más en ser capturados que liberados.

Beatricistas

El sábado pasado estuvo en Tizatlán la coordinadora regional de la campaña de Meade, y candidata plurinominal al senado, Beatriz Paredes Rangel.

La ex gobernadora comió con varios de sus ex colaboradores y candidatos a los que llamó a cerrar filas con el partido y con el gobierno de Marco Mena para ganar la elección en el estado.

En el encuentro estuvieron personajes como la alcaldesa y el síndico capitalinos, Anabell Ávalos y Héctor Martínez, el dirigente estatal de la CNC, Eriberto López, así como Ernesto García Sarmiento, Fermín Sánchez Varela y Ubaldo Velasco.

Entre los candidatos se hizo presente su sobrino, Enrique Padilla, Matilde Verónica Sánchez, Eréndira Cova, Blanca Águila y Florentino Domínguez.