¡Ahora resulta!
3 de mayo - 2018

Por Mauricio Hernández Olaiz

No es de extrañar que en los casos espinosos las procuradurías busquen criminalizar a las víctimas para tratar de bajarle un poco a la presión social y, sobre todo, a las evidencias de su pésimo trabajo de investigación.

Ahora le toca a los 6 desaparecidos de Tlaxcala, que luego de que las procuradurías de Veracruz y Oaxaca se la han pasado “aventándose la bolita” al no haber podido dar con indicios claros de su paradero, mejor optaron por filtrar a los medios (muy al estilo del gobernador Yunes), que los tres primeros desaparecidos habían ido a la feria de la mojarra con la intención de levantar a menores de edad.

Lo anterior fue, digamos, fortalecido con un reportaje de noticieros televisa con Denise Maerker, en donde “testigos” afirman que los 3 jóvenes oriundos de Santa Cruz Quilehtla les declararon su amor a jovencitas y les pidieron escapar con ellos, fue precisamente cuando ya se marchaban con una de ellas cuando los municipales los detuvieron…después de eso, nada se sabe, nada se aclara, nada se confirma.

Si bien el aparente “modus operandi” descrito es muy típico del utilizado por los lenones, tampoco es un secreto para nadie, menos para una “autoridad”, el caso es que me preocupa enormemente que, luego de los hierros de los investigadores para dar con el rastro de los jóvenes, ahora aparezca la “hipótesis de la trata”.

Si bien Tlaxcala es harto conocida por el tema, y es cierto que ninguna autoridad, local o federal, le quiere entrar de lleno y con firmeza al asunto, eso no nos hace tampoco a todos los tlaxcaltecas ni tratantes ni lenones, ni a Tlaxcala con la patente exclusiva de la trata. Basta recordar el triste incidente de Mara Fernanda y el Cabify, en donde el gobernador Poblano y sus medios, afirmaron tajantes en su verdad histórica de los hechos, que el chofer era tlaxcalteca y lenón, al final ni una ni otra…

Es por eso que ,ahora si , la procuraduría de Tlaxcala le debe de entrar de lleno al tema e investigar con prontitud y excelencia la honorabilidad o culpabilidad de los 6 desaparecidos de nuestra tierra, es vital que nuestra autoridad esclarezca y confirme si en verdad tenían antecedentes de trata, o tan solo es un mero distractor de sus pares Veracruzanos y Oaxaqueños para denostar y calumniar a jóvenes inocentes a los cuáles no pueden o no quieren encontrar, pues detrás de ello pueda haber algo más grave que ensucie a sus respectivas entidades, algo que no quieran que salga a la luz pública.

Por lo pronto nos faltan otros 6.

¿Víctimas o victimarios?

Es cierto que la candidata a diputada federal (que ya es, pero como que le hace al cuento en campaña) Lorena Cuéllar, no es un pan de dios, ni mucho menos es la persona toda sonrisa y amabilidad constante con la gente-es solo el disfraz-, pero las acusaciones hechas en su contra desde dos frentes, uno rival y otro aparente, pero solo aparente, amigo, de que filtró información falsa a los medios para desprestigiar a Alberto Amaro y de que le abrió las puertas del senado al dueño de un tráiler para que pudiera encarar a Martha Palafox, bien valen un pequeño análisis.

Para nadie es un secreto que existe una acusación en contra del Diputado con licencia Alberto Amaro, por un presunto intento de homicidio en el 2016 en contra de un tianguista poblano, caso harto ventilado, pero que por una u otra razón, no ha sido esclarecido. La versión de que Amaro fue detenido en un nosocomio poblano, a donde ingreso por aparentes problemas a su salud por el atraco en su domicilio por parte de un comando armado, según Ángel Ávila secretario del CEN del PRD, fue esparcido por Lorena Cuéllar y Morena en un afán perverso de ensuciar a los impolutos perredistas y a su locuaz frente.

Pero como todo en la política, cuando se trata de acusar es siempre sin pruebas, sin elementos, sin confirmación, y mucho menos sin acciones contundentes ante la autoridad responsable.

Sin embargo no solo los casi extintos perredistas acusaron a su ex compañera y candidata al gobierno del estado, también la multi señalada senadora Palafox la acusó de ser la mano que mece la cuna detrás del espinoso asunto del tráiler.

En entrevista a modo con un medio local, Palafox, sin dar nombre para NO PERJUDICAR A SU CANDIDATO LÓPEZ OBRADOR, narró como una Senadora de Tlaxcala le dio acceso a la cámara alta a Miguel Olivares, para que este pudiese encararla y reclamarle sobre el tráiler prestado unos años atrás. No se necesita ser un sagaz detective para saber que se refería a Cuéllar Cisneros, pero al igual que los amarillos; de quien ella forma parte en el senado aunque apoya al AMLO, tampoco dio pruebas, evidencia o motivos claros por los cuales la morenista la quiera evidenciar.

Hasta risa da e l argumento de Doña Martha para no dar el nombre de su verdugo(a) y solicitar dos meses para dar la cara en el caso del tráiler: “Por eso mismo les pido esperar, para no hacer el juego a intereses políticos que a veces son mezquinos y cortos de miras. Faltan dos meses, es todo lo que pido, paciencia. Mi prioridad, en este momento, es no afectar la campaña de don Andrés, a la que entraré con todo a partir de mayo”. – Como si AMLO le afectara mucho lo que les pase a Palafox o Cuéllar.

Pero lo anterior también contrasta con las recientes declaraciones del líder estatal de morena; Joel Molina, quien sin tapujos afirmó que luego de la pasada elección, su aspirante a la gubernatura* Martha Palafox , quien no fue favorecida por el voto ciudadano –por no decir que arrastró el manto moreno con una actuación patética, dejó de tener una relación directa con el partido, sin embargo Palafox, en dicha entrevista, asegura que en estos días estará sumándose al grupo de Ricardo Monreal para trabajar para López Obrador en  Nuevo León, Coahuila, Zacatecas , San Luis Potosí y hasta Querétaro, eso sí, sin pedir licencia a su cargo como senadora, pues esa dietita y la de los asesores solo se las quitan hasta septiembre.

El caso es que sabiendo que a Lorena le gusta la apuesta, pues seguro apostó por meter dos calambres, y no por cuestiones electorales, pues clara ventaja tiene sobre sus contrincantes, además de que insisto ya es diputada, sino para cobrar viejas afrentas contra personajes que claramente no quiere; por decirlo terso. El caso es que a todos los políticos, sean tri, verdes, azules, morenos, amarillos o morenoamarillos, les encanta, les fascina, hacerse las víctimas, cuando en realidad son sanguinarios victimarios….

 

Encuesta Reforma:-

Me llamó la atención la última encuesta del grupo reforma, ya que en las preguntas específicas de: ¿Quién es un peligro para México? Y ¿Quién le haría más daño al país? La respuesta más emitida fue la de José Antonio Meade, luego López Obrador y en tercero Anaya. Tanta campaña populista, regresionista y venezolana se les acabó volteando, o ¿Reforma le acabo preguntando a puros morenos?…

Personalmente considero como el más peligroso para México a Ricardito, creo que el chavo ruco es capaz de vender a su madre a cambio de lograr sus objetivos, pero eso digo yo, y la encuesta de reforma que es Meade…

@olaizmau

*https://gramatikus.wordpress.com/2010/03/06/%C2%BFse-dice-gubernatura-o-gobernatura/