Saraperos
2 de mayo - 2018

Por Edgardo Cabrera

Vaya situación en la que se encuentran al menos cinco personajes priístas oriundos de Chiautempan.

Se tratan del candidato al senado Florentino Domínguez; el dirigente estatal del tricolor, Roberto Lima Morales; el secretario de obras, Francisco Javier Romero Ahuactzi; la diputada federal suplente, Fabiola Rosas Cuautle, y su marido Ángel Meneses Barbosa, dirigente estatal del Movimiento Territorial y ex alcalde de Chiautempan

El asunto es que no tienen pretexto para entregar excelentes resultados en la competencia por el Senado, el distrito federal II y el distrito local.

Supondríamos que los 5 cuentan con un gran capital político para hacerse del triunfo sin mayor problema, de lo contrario, quedarían evidenciados ante el gobernador Marco Mena como simples simuladores que ofrecen espejitos a precio de oro.

De entrada Lima Morales y Romero Ahuactzi se juegan su permanencia, uno como líder partidista y el otro como funcionario estatal, en tanto que Florentino entraría en un bache en su futuro político.

En el caso de la pareja Meneses Rosas, de perder, se confirmaría lo que muchos priístas consideran, que son simples simuladores que solamente han tenido la suerte de estar en el momento oportuno para escalar en posiciones políticas y de poder.

Del alcalde Héctor Domínguez ni hablar, es claro que solamente utilizó las siglas del PRI para llegar al poder y, cual vendedora de caricias, es un político malagradecido que está al mejor postor.

Desinformada

Una vez más la candidata frentista del distrito II, Alejandra Ramírez Ortiz, mostró improvisación, desinformación y falta de creatividad al proponer la “genial” idea de hacer un debate entre candidatos.

El asunto es que el abanderado de Morena, Rubén Terán, desde la semana pasada había planteado dicho contraste de ideas, así lo hizo durante el programa Mesa de Redacción, donde, además, emplazó a sus contrincantes a responder.

Es claro que el ineficiente equipo de comunicación que tiene la sobrina de los Ortiz la está conduciendo, una vez más, a la derrota, ayer simplemente puso en ridículo al secretario del CEN del PRD, Ángel Ávila Romero, quien ignoraba que eso del debate era un planteamiento que ya traía Morena y que se estaba refriteando.

Doble moral

El suspirante a diputado local por Morena en Huamantla, José María Méndez, el “Chema”, pretendió sorprender a la opinión pública utilizando su negocio denominado “Tlaxcala Tv”.

Tuvo la ocurrencia de hacer una nota en la que aseguraba que un líder local del municipio de Zitlaltepec, Edmundo Rendón Burgos, traicionó al candidato priísta a diputado federal Mariano González Aguirre, sin embargo su puntada no le salió.

Resulta que durante un recorrido que hizo el candidato morenista a diputado federal por el distrito 01, José  de la Luz Sosa, le tomó una foto al operador marianista luego de que la comitiva pasara frente a su domicilio y éste saludara al dirigente estatal de Morena, Joel Molina (quien acompañaba al candidato), con quien mantiene una amistad de años.

La imagen fue aprovechada por el también suspirante a periodista y decidió publicar un intento de nota donde aseguró que Rendón Burgos se había sumado con José de la Luz.

Ante la negativa de “el Chema” de aclarar la información, el operador priísta tuvo que subir un video en redes sociales desmintiendo la información.

El asunto aquí es que mientras los morenistas en todo el país alegan y se quejan de que la prensa está al servicio de “la mafia del poder”, la realidad es que ellos efectivamente sí tienen medios abiertamente haciendo campaña a su favor e incluso, como en este caso, con dueños, conductores, locutores y comentaristas, convertidos en candidatos sin separarse de sus espacios en medios de comunicación.