La depresión, puede curarse: IMSS
2 de mayo - 2018

El IMSS recomienda estar al pendiente de síntomas y comportamientos, ligados a la depresión

Tristeza, sentimientos de minusvalía, culpa, ideas de muerte o suicidas y trastornos del humor, deben ser atendidas sin demora

La depresión es un sentimiento persistente de inutilidad, pérdida de interés por las cosas y bajo estado de ánimo, que se manifiesta en la pérdida de la capacidad de disfrutar la vida, personas y cosas que afecta a 300 millones de personas en el mundo, alertó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala.

La depresión es una de las primeras causas de discapacidad y contribuye a la carga mundial de morbilidad, entre ellas, el suicidio.

La depresión tiene diversas manifestaciones somáticas y psicológicas: tristeza; incapacidad de sentir placer, satisfacción e interés; pérdida de peso, insomnio o sueño constante, agitación o enlentecimiento, fatiga, sentimiento de minusvalía o culpa, baja concentración e ideas de muerte o suicidas.

La comorbilidad psiquiátrica asociada a la depresión, se manifiesta como trastorno de ansiedad; consumo, abuso, dependencia del alcohol y sustancias psicoactivas; trastorno por déficit de atención e hiperactividad; trastornos somatomorfos; trastornos psicóticos y trastornos de personalidad.

La depresión se manifiesta también a través de los trastornos del humor combinados con episodios depresivos como los enumerados.

El IMSS exhorta a quienes estén transitando por un periodo depresivo, acercarse con su médico familiar, para transferirla inmediatamente a un tratamiento especializado para la depresión y que llevado con constancia y persistencia, en un año se puede lograr que el paciente no vuelva a tener episodios depresivos, por lo que se invita a quienes estén cerca de personas con comportamientos depresivos, a que le acompañen al médico, quien tendrá el tratamiento adecuado para cada caso en particular.