Sin transmisión
1 de mayo - 2018

Por Fernando Tamayo

Si bien es cierto llevamos mucho tiempo bombardeados por spots de todo tipo donde se manifiestan las “propuestas” de los candidatos, principalmente de los presidenciales. También es cierto que a un mes de iniciarse formalmente la contienda electoral, poco podemos rescatar de este proceso que permite a los ciudadanos conocer a las personas que pretenden representarlos.

En el ámbito nacional aunque los diferentes estudios demoscópicos advierten la ventaja al candidato de MORENA gran parte de los mexicanos considera que AMLO difícilmente accederá al poder.

Lo anterior se deriva no solo de que en los comicios de 2006 y 2012 las encuestas más o menos se observaban similares. Tres candidatos disputándose el triunfo con un Andrés Manuel encumbrado en el primer lugar, pero incapaz de obtener el triunfo en las urnas, principalmente por errores y actos de soberbia atribuibles a su persona.

Así a poco menos de 2 meses que restan de campaña se esperan todavía acciones positivas o negativas que permitan a Meade o Anaya dar la vuelta al tabasqueño.

En el ámbito local los candidatos a una curul del Congreso de la Unión han comenzado lentamente. Aunque recientemente se dio a conocer un estudio donde los candidatos tricolores al Senado se encontraban rezagados los cambios que se observen en la contienda presidencial y la labor de las estructuras de este instituto político seguramente serán determinantes para modificar las preferencias actuales.

Y es que a pesar de que los candidatos de MORENA se encuentran confiados en el efecto López Obrador y toman como base que siempre ha obtenido el triunfo en tierras tlaxcaltecas, deben considerar que durante este mes comenzará la contienda estatal lo que sin duda podrá influir en la decisión final de los electores.

De esta manera iniciamos el mes de mayo con un proceso federal aún indefinido, con gran parte de los electores sin saber a quién otorgar el voto, y con candidatos en el ámbito estatal a la espera de lo que determinen los equipos de campaña desde la CDMX.

A pesar de todo ello los ciudadanos aún esperan posicionamientos más concretos sobre los problemas del país y conocer a detalle los mecanismos que cada uno de los candidatos tiene propuestos para resolver las complejidades de la realidad mexicana. Al tiempo.

Desde la barrera

Y en eso del cambio de las estrategias se comenta que en la Entidad el tricolor comenzará a acelerar el paso en estos primeros días del mes de mayo, con una labor de tierra plantean cerrar filas en torno a los candidatos en el ámbito Estatal. Veremos.