Golpes a los frentistas
1 de mayo - 2018

Por Edgardo Cabrera

En el Movimiento Ciudadano las cosas van de mal en peor, la disputa entre el dirigente estatal, Refugio Rivas, y el ex candidato a la gubernatura, Edilberto Algredo, no es el único frente que tienen.

Resulta que ayer lunes un grupo de militantes de San Pablo del Monte protestaron contra la decisión unilateral de bajar a Edgar Sánchez como candidato a diputado local en el Distrito 15, y colocar en ese espacio a una mujer, argumentado “paridad de género”.

Los de San Pablo llegaron con las armas en la mano, derribaron el portón principal de su sede estatal y ya en el interior reprocharon a Cuco sus imposiciones, al tiempo de exigir su remoción de la dirigencia y que decline a la candidatura del distrito12, con cabecera en Teolocholco, para “pagar” con ese distrito el género mujer.

El asunto es que en Movimiento Ciudadano la dirigencia estatal decidió esconder la lista de candidatos a diputados locales, los cuales fueron registrado en medio de la opacidad y la incertidumbre, de ahí que los de San Pablo del Monte no sean los únicos molestos, pronto saldrán a relucir otros más que le abrirán un boquete a dicho instituto político que corre el riesgo de perder su registro local.

La pugna de la pluri

Por cierto que lo que pasa en Movimiento Ciudadano no es el único problema que enfrenta la coalición “Por México al Frente”.

Resulta que los panistas traen su propia disputa ya que el grupo de Adriana Dávila mantiene una disputa con el bloque de su ex subordinado y actual dirigente estatal, Carlos Carreón, por la candidatura plurinominal a una diputación local.

Resulta que Leticia Hernández Pérez impugnó el acuerdo 042 del ITE mediante el cual el PAN registró a Eleticia Barragán Cardoso para encabezar la lista de plurinominales.

Como parte de su proceso interno, la Comisión Permanente del PAN eligió por mayoría de votos a Leticia Hernández como candidata en el primer lugar del listado, no obstante la dirigencia de Carlos Carreón se negó a registrarla ante el ITE debido a que presuntamente había incumplido los requisitos que establecen los estatutos partidistas para ser abanderada.

Incluso el día de los registros, el representante albiazul ante el ITE ingresó a la cede del organismo escondido en la cajuela de un auto para presentar la nominación de Eleticia, toda vez que los adrianistas se encontraban apostados en el acceso del instituto para impedir la inscripción.

Por lo pronto, no será en el Tribunal Electoral de Tlaxcala donde se resuelva en definitiva este asunto, será hasta que llegue al TEPJF cuando conozcamos quién será finalmente la panista que ingrese al primer lugar de la lista de candidatos a diputados por la vía de la representación proporcional.

Cuentas pendientes

Para rematar, ayer por la tarde trascendió la detención del diputado local con licencia, Alberto Amaro Corona, por parte de las autoridades poblanas donde enfrenta una denuncia por intento de homicidio.

Al perredista lo acusan de supuestamente disparar en la cara a un representante de comerciantes de tianguis de Tepeaca en el año 2016.

Sin embargo la información se había manejado con sigilo y reserva dado que nadie en el PRD tenía alguna información oficial al respecto y Amaro nada más no responde a las llamadas.

Juana en Tlaxcala

Juana Cuevas vino a Tlaxcala el pasado jueves para exhortar al sector femenil del PRI a redoblar esfuerzos para posicionar la candidatura de su esposo, José Antonio Meade, entre el electorado tlaxcalteca.

En esta ocasión, luciendo una prenda de artesanos de la región de Teolocholco y Tepeyanco, trató de posicionar la oferta electoral del candidato priista a favor de la mujer, en la que se destaca generar condiciones para que, por trabajo igual, accedan al mismo salario que los hombres, sin regateos ni excepciones.

De manera especial, resaltó el compromiso del abanderado de la coalición “Todos por México” de dar a las mujeres seguridad para protegerlas del acoso y de cualquier tipo de discriminación.

Anabel Alvarado, candidata al Senado, a nombre de las abanderadas de la coalición, dijo que promoverán estas propuestas, y la delegada del CEN del PRI en Tlaxcala, Yolanda González, dijo que Tlaxcala rendirá buenas cuentas. Ahora sólo resta ver si Meade modifica su agenda y adelanta su visita para mayo o la mantiene programada hasta junio.