Seguridad pública de Tetlanohcan solicita a la CEDH capacitación
27 de abril - 2018

Existen señalamientos por exceso de la fuerza al someter a las personas que son agresivas, se encuentran en estado de ebriedad o hecho delictivo.

Por David Pérez Toriz

La Dirección de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de San Francisco Tetlanohcan a cargo de Omar Cuapio Morales manifestó que envió un escrito a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que policías de la corporación policiaca reciban un curso taller sobre derechos humanos con relación al asegurado, protocolos de detención entre otros temas por conocer, una vez que hay elementos de nuevo ingreso,  otros ya lo han recibido se reafirmaría al concluir es que todos tengan los conocimientos.

A decir del responsable de la seguridad en el municipio el oficio fue enviado el pasado lunes del mes en curso a la CEDH y se envió al área encargada de impartir los cursos a los uniformados con el objetivo que todos tengan los conocimientos básicos en temas que fortalezcan el actuar al personal bajo ciertas situaciones.

Indicó que al momento de la detención de una persona hombre o mujer siempre existe resistencia, insultos, en general nadie acude por cuenta propia, de manera que pueden existir señalamientos por exceso de la fuerza al someter a las personas que son agresivas, se encuentran en estado de ebriedad o hecho delictivo.

Cuapio Morales reiteró que la finalidad es evitar una llamada de atención, sanción o recomendación por parte de la CEDH en actuar de algún policía por alguna queja ciudadana.

Para finalizar, el director de la policía esperará que sea tomado en cuenta la solicitud y en próximas fechas sea calendarizado el curso taller estipulando hora, día y duración de los temas de derechos humanos.