Ocurrencias y consecuencias
27 de abril - 2018

Por Edgardo Cabrera

A casi una semana del debate presidencial, la irresponsabilidad de Jaime Rodríguez Calderón “el Bronco” ya tuvo consecuencias.

En Acapulco, Guerrero, un hombre mutilado fue hallado con un mensaje alusivo a la propuesta del candidato de cortar las manos a ladrones.

Mientras que en Tlaxcala, este jueves durante una manifestación de padres de familia del Cetis 132 de Chiautempan, los inconformes amagaron con “mocharle las manos” a la directora por el supuesto uso discrecional de las cuotas de los alumnos.

Pero lo del Bronco no es el único caso, en Nuevo León la candidata independiente a diputada federal, Valentina Treviño,  planteó bajar el precio a la cerveza en caso de ganar la elección.

Bajar el precio de la Cerveza ¿Por qué no?

Lo justo es que te alcance para lo que quieras, incluso para unas cheves, ¿por qué no?. Soy Valentina Treviño, Candidata Diputada Federal por el IV Distrito Federal en #SanNicolás de los Garza, #NuevoLeón y propongo reducir impuestos al costo de la cerveza y el impuesto especial sobre productos y servicios.

Posted by Valentina Treviño on Wednesday, April 25, 2018

Queda claro y preocupa que más allá de los “chistoretes” y las “ocurrencias” existan quienes los tomen en serio.

Doctorado patito

Hablando de malos chistes, cerramos la semana con una más del presidente de la CEDH, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda quien tuvo la puntada de presumir un doctorado honoris causa “patito”.

El asunto es que ese título solamente es de membrete, no tiene ningún valor académico, por tanto carece de reconocimiento de la SEP o de alguna universidad de prestigio.

Nos cuentan que el único mérito para obtenerlo es presuntamente cubrir una “cuota de recuperación” y una serie de supuestos requisitos que pueden ser fácilmente subsanables en función de la “voluntad” para cooperar con el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia.

Y para muestra algunos personajes que alcanzaron el galardón de hule: el buscador de OVNIs y fantasmas, Jaime Maussan; el cómico Carlos Villagrán, mejor conocido como Quico; el presidente del club de futbol profesional Cruz Azul, Billy Álvarez; y el modisto Mitzy, diseñador mexicano que viste a estrellas de la farándula.

No cabe duda que del tamaño de su “doctorado” es su ego o, mejor dicho, frustración.

Lo cierto es que al también conocido como copión y don Juan no se le conoce ninguna aportación significativa a la sociedad, ni tampoco destacada trayectoria de investigación, o contribuciones en cualquier campo de las ciencias, las artes o las humanidades que, se supone, son requisitos para convertirse en doctor «por causa de honor».

Nerviosos e inquietos

El miércoles en este espacio di a conocer las tendencias de la elección al senado en Tlaxcala de la encuesta MassiveCaller, y están por salir los nuevos resultados del seguimiento que realizan a las campañas.

A consecuencia de las cifras varios equipos de campaña se pusieron nerviosos y otros, como suele ocurrir, descalificaron el método aplicado por dicha empresa.

Lo cierto es que mantendremos en este espacio editorial el seguimiento a esas mediciones y de otras empresas que proporcionen nombre y método para no sorprender a los lectores con encuestas patito o números sacados de la manga.

MassiveCaller tiene buen récord de aciertos, no tiene la verdad absoluta pero merece su análisis serio, reiterar que en el año 2016 sus resultados fueron certeros en las 12 elecciones estatales al atinarle a todos los ganadores incluido Marco Mena.

Pésame

Desde este espacio el equipo de Gentetlx se une a la pena que embarga a la familia de Filiberto Martínez Rodríguez, fotógrafo de la Coordinación de Información y Relaciones Públicas del gobierno del estado, por su sentido fallecimiento.

Fili fue víctima de un trágico accidente vial el pasado lunes y luchó hasta la muerte por su vida. Descanse en paz.