Es extraño… Pero es verdad
27 de abril - 2018

Por José Luis Ahuactzin

En la carrera por la reelección de diputaciones locales, el diputado perredista Adrián Xochitemo Pedraza dijo un gran acierto, es extraño, pero al final la verdad: será la sociedad la que nos reelija o de plano dé el voto de castigo por su trabajo de 1 año y 4 meses en el Congreso local.

En entrevista para el programa de radio Mesa de Redacción, el diputado admitió que no la tienen fácil, en principio porque es «novedosa» la figura de la reelección y, en segundo lugar, porque será evaluada su productividad.

El diputado que busca contender por el distrito electoral 13, con cabecera en Zacatelco, no la ve fácil porque se enfrentará a Román Sánchez, ex alcalde y líder de la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD) y ahora neopriísta.

Además de él, también le dará batalla Edilberto Algredo Jaramillo, ex candidato a la gubernatura del estado en el 2016.

Pero, respecto de las cifras de la elección en el 2016, son importantes para determinar quién es quién en las urnas: Adrián Xochitemo Pedraza para llegar al Congreso tuvo 8 mil 380 votos contra el PAN que alcanzó los 7 mil 620 y el PRI 3 mil 818.

En el caso de Francisco Román, trae el apoyo incondicional de su comadre, la senadora panista Adriana Dávila Fernández, por lo que la alianza del Frente no jalará del todo con Xochitemo Pedraza.

Además, de los poco más 25 mil votos que obtuvo Algredo Jaramillo en la elección pasada, un tercio lo consiguió en la zona sur.

Con este ejemplo se podrá dilucidar que los 10 diputados del PRI, PAN, PRD y del PVEM que han solicitado licencia y que su paso por el Congreso local fue sin pena ni gloria.

¿Con qué cara regresarán a su distrito a pedir el voto?

Por ejemplo, Fidel Águila y Aitzury Sandoval del PVEM, su labor fue pírrica como legisladores, pues durante 1 año y 4 meses, si presentaron 1 iniciativa, fue mucho; dónde o qué hicieron, nadie lo sabe, ya que a sesiones iban cuando querían.

De los PRI, del PAN y PRD están por la calle de la amargura, solo justifican su labor como «gestores».

En fin… cada diputado local que va en busca de la reelección en el cargo será su propio verdugo de las acciones como representante del pueblo.