El IMSS exhorta a evitar la Hepatitis “C”
26 de abril - 2018

Los cuidados son personales y familiares, pues tienen que ver con la alimentación diaria

El examen médico anual es una medida de prevención para atender y evitar su desarrollo

El exceso de confianza puede hacer que la Hepatitis “C”, si no es tratada como corresponde, puede derivar en consecuencias de gran perjuicio sobre la salud, como cáncer de hígado o cirrosis, advierte el Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Tlaxcala.

Ésta afección generalmente no presenta síntomas y se transmite cuando se produce un contacto entre sangre sana con sangre infectada por el virus C: transmisión vía parenteral o por no adoptar medidas asépticas adecuadas a nivel hospitalario en transfusiones o la utilización de hemoderivados para el tratamiento de otras enfermedades, compartir jeringas, en centros odontológicos, lugares de aplicación de piercings y tatuajes, podólogos, entre otros.

La palabra “Hepatitis” significa inflamación del hígado, sin apuntar a ninguna causa específica. Una persona con Hepatitis puede padecer uno o varios trastornos, incluyendo una infección vírica o bacteriana del hígado, padecer un trastorno auto inmunitario que afecta al hígado o haber sufrido un traumatismo abdominal en la zona del hígado.

Lo más habitual es que la Hepatitis haya sido provocada por uno de los siguientes tres virus: el virus de la Hepatitis A, el virus de la Hepatitis B o el virus de la Hepatitis C. Todas estas formas víricas de Hepatitis se pueden diagnosticar y es posible hacer el seguimiento de su tratamiento, mediante análisis de sangre.

El consumo de grasas es el principal estimulo biliar, lo que puede acentuar los síntomas de inflamación, por lo que se deben evitar carnes grasas, manteca, margarina, embutidos, quesos duros, lácteos enteros, aceites, y todos los productos elaborados con ellos.

Evitar alimentos industrializados y enlatados, debido a su contenido en aditivos.

Preferir carnes blancas, bien cocidas, disminuir las carnes rojas y evitar las frituras.

Evitar azúcar, miel, dulces, jaleas, postres, gaseosas, jugos concentrados, chocolates, debido a su gran contenido en azucares, lo cuales dañan al hígado.

Evitar el consumo en exceso de infusiones fuertes (café, mate, té, etc.).

Consumir frutas y verduras, sugiriendo quitarles las semillas.

En caso de sufrir Hepatitis, se debe suspender totalmente, la ingesta de bebidas alcohólicas.

Si tiene sospechas o dudas derivadas de la aplicación de piercings y tatuajes o cualquier otra acción que pudiera derivar en Hepatitis, acuda con su médico familiar para que ordene los estudios correspondientes y atender con oportunidad la enfermedad y acérquese a los servicios de Medicina Preventiva, para que le realicen pruebas y chequeos de acuerdo a su edad y estado de salud.