Morena encabeza
25 de abril - 2018

Por Edgardo Cabrera

La más reciente encuesta de la firma MassiveCaller relacionada con la competencia por el Senado en Tlaxcala colocó a la fórmula que conforma Ana Lilia Rivera y José Antonio Álvarez Lima (Morena-PES-PT) en primer lugar, seguida por la de Minerva Hernández Ramos y Gelacio Montiel (PAN-PRD-MC) con una diferencia de 15.6 puntos porcentuales.

En tanto que la dupla integrada por Anabel Alvarado Varela y Florentino Domínguez Ordóñez (PRI-Verde-Panal) se encontraría en un lejano tercer lugar en comparación con los punteros.

La encuesta fue actualizada el pasado 19 de abril y aplicada vía telefónica a mayores de 18 años de edad mediante una técnica del “robot”, y en ella se revela que la coalición que encabeza Morena trae un 33.25 por ciento de intención de voto; la que representa el PAN, 17.62 por ciento; y la del PRI, 13.15 por ciento.

El candidato independiente Obed Pérez Cruz trae un 3.72 por ciento de las intenciones, mientras que los indecisos suman el 32.26 por ciento.

Dicha mecánica de estudio resulta interesante dado que en el año 2016 y 5 días antes de la elección, MassiveCaller dio como ganador a Marco Mena en la disputa por la gubernatura, lo anterior luego de mantener un constante seguimiento a las tendencias electorales en Tlaxcala.

La misma empresa colocó en enero pasado al gobernador del estado con un nivel de aprobación de 51.43 por ciento al obtener una calificación de entre excelente y regular, en contraste la encuesta marcó un 42.58 de calificación mala a muy mala.

Es de mencionar que en el mismo muestreo de enero pasado, se daba cuenta que 34.59 por ciento de los consultados consideraron que el principal problema en el estado es la inseguridad, 28.28 por ciento consideraron que el desempleo y 17.54 por ciento la corrupción.

MassiveCaller se promociona como la encuestadora más acertada de México y con ello califica sus muestreos como “predicciones” rumbo a las elecciones 2018 y mantienen una actualización semanal a las tendencias para la Presidencia de la República, así como un seguimiento periódico en el resto de las entidades para conocer las preferencias para el senado y las elecciones locales.

En el año 2016 sus resultados fueron certeros en las 12 elecciones estatales al atinarle a todos los ganadores.

Veremos si en este 2018 no se equivocan y mantienen su racha certera.