Disertan integrantes del Centro de Estudios de la SCJN en Congreso del Estado
25 de abril - 2018

Conferencias magistrales “La supresión de la soberanía de los Estados, por parte de la federación” y “Control constitucional en apego a los tratados internacionales de los que forma parte el Estado Mexicano”.

Este día en el marco de la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, integrantes del Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Dr. Camilo Saavedra Herrera y Maestra Alejandra Martínez Verastegui, disertaron las conferencias magistrales denominadas “La supresión de la Soberanía de los Estados, por parte de la Federación” y “Control Constitucional en apego a los tratados internacionales de los que forma parte el Estado Mexicano”.

En el evento realizado en el pleno del Poder Legislativo, estuvieron presentes el director del Instituto de Estudios Legislativos del Congreso del Estado, Raúl Pluma Flores, el representante del Diputado Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, J. Carmen Corona Pérez, Enrique González Sandoval, Magda Daniela Moya Secretaria de Estudios Jurídicos y Políticos del Estado,  Joel Trinidad Ordóñez Carrera y Apolonio Galicia Rodríguez, Auditor Especial y Director Jurídico del Órgano de Fiscalización Superior, respectivamente.

Al hacer uso de la palabra y a nombre del Diputado J. Carmen Corona Pérez, el maestro Enrique González Sandoval, dio la más cordial bienvenida a los ahí presentes y en especial a los ponentes, quienes dijo habrán de compartir una serie de reflexiones en torno a la Constitución Federal como a la Constitución Local, destacando la importancia de este tipo de eventos para conmemorar el Centenario de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala.

Camilo Emiliano Saavedra Herrera es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública y Maestro en Estudios Políticos y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Doctor en Gobierno por la London School of Economics and Political Science, en el Instituto Federal Electoral se desempeñó como asesor de la Presidencia del Consejo General y de la Secretaría Ejecutiva. Actualmente es Investigador en el Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Profesor de Asignatura en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y Candidato a Investigador Nacional del Sistema Nacional de Investigadores. Su labor académica se ha enfocado en la investigación empírica de instituciones judiciales y electorales. Entre sus publicaciones más recientes destaca «La Constitución de 1917 y la jurisprudencia de la Quinta Época del Semanario Judicial de la Federación», editado en 2017 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Alejandra Martínez Verástegui es candidata a Doctora en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente se desempeña como Investigadora Jurisprudencial en el Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Realizó estudios de Licenciatura en Derecho y de especialización en Derecho Notarial y Registral en la Universidad de Guanajuato. Obtuvo el Diploma en Estudios Políticos y Constitucionales en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid y el Máster Oficial en Estudios Avanzados en Derechos Humanos en la Universidad Carlos III de Madrid. Realizó estudios de ciencia política y globalización en la Universidad de Alberta, Canadá y de derechos humanos en el Instituto Internacional de Derechos del Hombre en Estrasburgo, Francia. Fue socia Fundadora del Despacho Piñar Mañas & Asociados, México, S.C., y se ha desempeñado como becaria de formación jurídica en el Tribunal Constitucional de España y como abogada postulante en el Bufete Jurídico Reyes Retana.