Tetlanohcan implementará planes en rescate de la lengua indígena
24 de abril - 2018

10 por ciento de las personas de la tercera edad hablan náhuatl, gente adulta lo entienden pero no lo habla.

Por David Pérez Toriz

Con la intensión de rescatar la lengua indígena en el municipio de San Francisco Tetlanohcan, el secretario del ayuntamiento Juan Gabriel Rodríguez Ayometzi expresó que el área de cultura municipal elabora el proyecto para rescate del dialecto Náhuatl, una de las raíces culturales del municipio.

En este tenor, Rodríguez Ayometzi estimó que el 10 por ciento de las personas de la tercera edad lo habla donde se comunican entre ellos, sin embargo poco a poco se está perdiendo por la falta de practicarlo otro porcentaje de las personas mayores lo entiende pero ha dejado de hablarlo, y gente adulta solo lo entiende.

Indicó que actualmente ya no es común escucharlo a pesar de ser una lengua materna para las personas de la tercera edad, al igual que San Luis Teolocholco, San Pablo del Monte, San Bernardino Contla, están considerados por gente que habla la lengua indígena, lugares que requieren el impulso gubernamental para conservarlo.

El secretario del ayuntamiento consideró que una vez implementadas las acciones alguna persona del municipio pudiera impartir cursos para conservar la lengua por lo que se requiere personas que se interesen.

Para finalizar, Rodríguez Ayometzi  comentó que el SEPUEDE ha implementado programas para conservar la lengua indígena por lo que se espera a la vez que a nivel estatal se consolide.