En penúltima sesión de Congreso crean comisión especial de juicio político por IAIP
24 de abril - 2018

Por José Luis Ahuactzin

En lo que fue la penúltima sesión Legislativa de este primer periodo del segundo año de ejercicio legal, con 7 votos a favor y 4 en contra, aprobaron crear la Comisión Especial que conocerá de la denuncia de juicio político contra comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

En consecuencia, la presidencia de dicha Comisión Especial queda a cargo del diputado del Panal, J. Carmen Corona Pérez; vocales Carlos Morales Badillo del PAN y Agustín Nava Huerta del PS, respectivamente.

La denuncia de Juicio Político fue promovida por la presidenta del instituto Marlene Alonso Meneses contra los comisionados David Cabrera Canales y Francisco Morones Servín, derivado de las presuntas ilegalidades que denunció y en las que han incurrido en el desempeño de sus funciones, la negativa a reconocer a la presidenta del organismo.

No obstante a ello, de manera unilateral los comisionados denunciados desconocieron el Decreto 105 por el que fue nombrada Marlene Alonso Meneses como presidenta hasta por un periodo de 3 años, entre otros.

Tras la aprobación de la Comisión Especial, se estableció que en un plazo de 15 días hábiles se realizará el trámite de la denuncia, donde se determinará el debido proceso.