El post-debate
24 de abril - 2018

Por Fernando Tamayo

El domingo se llevó a cabo el primero de tres debates pactados entre los candidatos a la Presidencia de la República, aunque cada candidato se proclamó victorioso quien verdaderamente debe estar satisfecho es el Instituto Nacional Electoral.

Aunque siempre los debates pueden perfeccionarse en cuanto a su formato, el modelo planteado por el INE asombró a más de uno, fuimos partícipes por primera vez en la historia de la democracia mexicana de un ejercicio de este tipo donde se permitió la confrontación y contrastación de propuestas y se dejó en libertad a los conductores de plantear las preguntas que ellos deseaban.

Por su parte los candidatos dejaron ver sus fortalezas y debilidades. En el caso del aspirante a la Presidencia del Partido Revolucionario Institucional dio cuenta de su capacidad y conocimiento de los problemas sociales, lo cual deriva de una amplia trayectoria en el servicio público. José Antonio Meade se dejó ver como un candidato que tiene amplia capacidad para discernir en torno a los problemas sociales.

Por su lado el candidato del Frente por México, evidenció su falta de serenidad ya que en varias ocasiones trató, desesperadamente, de desestabilizar al candidato Andrés Manuel López Obrador. Pese a generar la impresión de estar preparado en cuanto a su discurso Ricardo Anaya una y otra vez atacó al oriundo de Tabasco, situación que hoy los mexicanos no ven con buenos ojos, todos esperamos más debate y menos señalamientos.

En el caso de los independientes, tuvieron la oportunidad de darse a conocer ante millones de electores, sin embargo fueron incapaces de marcar la diferencia de votar por una coalición o por un independiente. En el caso concreto de Margarita Zavala no pudo en ningún momento desmarcarse de los resultados y acciones realizadas en el Gobierno de su marido Felipe Calderón.

Finalmente, y pese a que la mayoría de seguidores de AMLO advierten que su cansancio e indiferencia observadas en cadena nacional son parte del agotamiento por ser quien más ha realizado campaña, es innegable que para el representante de MORENA, los años no pasan en vano.

Así este primer capítulo en el rubro de los debates dejará más temas para la reflexión a cada instituto político, sin embargo es un extraordinario preámbulo para el segundo encuentro que se llevará a cabo el próximo 20 de mayo, en un formato, donde la ciudadanía podrá participar activamente. Esperemos que en ese esquema los candidatos salgan de su zona de confort. Al tiempo.

Desde la barrera

Y pese a que el proceso comicial de este año marca la agenda política, el Gobernador del Estado Marco Mena anunció un paquete de medidas tendientes a brindar en materia de seguridad a nuestra Entidad. Dentro de éstas, las que merecen mayor análisis son las que tienen que ver con otorgar apoyos a los deudos en caso de que los policías fallezcan en el ejercicio de su responsabilidad así como aquella que advierte la negativa a que casinos puedan operar en la entidad. Sin duda acciones novedosas y que respaldan la labor de los cuerpos policiacos en estos tiempos que más lo requieren.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy