Plagio
23 de abril - 2018

Por Edgardo Cabrera

Tras el lamentable deceso de dos policías municipales, luego de enfrentarse con huachicoleros, el alcalde de Zacatelco, Tomás Orea, sin el menor tacto e interés en las familias de los elementos policiales, tuvo la genial idea de tomar como suyo un argumento de la serie de HBO, Game of Thrones, y de modo literal dio un discurso que, de entrada, por su composición narrativa, resultaba difícil agenciársela al edil.

El asunto es que ni un peso de apoyo económico quiso dar su gobierno a los familiares de los policías municipales caídos, y lo peor es que en un momento de sensible reflexión, pronunció frases que al mismo George R. R. Martin, creador de Game of Thrones, le han tomado décadas construir y plasmar en un papel.

Gran parte de los presentes en el homenaje a los caídos pudo darse cuenta de que lo dicho por él no eran palabras sinceras, y poco más tarde se inició una andanada en redes sociales donde lo acusaron de plagiar el discurso.

Ante la carencia de habilidades discursivas y su nulo actuar como autoridad respondiente,  el Gobierno del Estado le entró al quite y respaldó a las familias de las víctimas con el apoyo que requerían.

Moroso

“Que no se vaya, que regrese…”, fue el clamor de integrantes de la anterior mesa directiva de la UPET cuando se enteraron que renunciaron a Luis Girón de la secretaría del ayuntamiento de Contla.

Resulta que el ahora ex funcionario municipal y reluciente coordinador de campaña de Ricardo Anaya en el III distrito les vio la cara y no pagó un centenar de boletos que le ofrecieron para un festejo taurino organizado para recaudar fondos en pro del premio estatal de periodismo.

Nos cuentan que el aprendiz de político los trajo vuelta y vuelta, semana tras semana, con la promesa de pagar el adeudo, sin embargo nunca cumplió con su palabra.

Lo peor del caso es que se negó a devolver el boletaje evidenciando que gozó del festival e hizo caravana con sombrero ajeno.

La lucha por el II

A poco más de un mes de que arranquen las campañas para renovar el Congreso local se empiezan a calentar algunos distritos como el II de Tlaxco donde existen amplias posibilidades de que pierda el PS dada la ruptura entre Rosalía Peredo y el actual diputado Delfino Suárez Piedras.

Ante ello crecen las posibilidades de que la coalición “Por Tlaxcala al Frente”, integrada por el PAN-PRD-PAC, se imponga en la elección de julio con Mariana Jiménez Zamora, sobrina del ex diputado Roberto Zamora Gracia y esposa del también ex legislador local Julio Álvarez García.

Y es que en el caso de Morena cometió el error de abrirle la puerta a Michel Brito luego de que hiciera berrinche en el PRI tras no ser designada como candidata. La ahora ex priísta siempre estuvo a la sombra del ex dirigente tricolor y ex funcionario estatal, Ubaldo Velasco, pero fuera de eso en Tlaxco ignoran qué trabajo político ha realizado.

En el caso del Panal traen también un cartucho quemado, Ángel Márquez Peñaloza, ex director de obras durante la administración municipal de Rosalinda Muñoz y quien quedó en cuarto lugar cuando compitió por la alcaldía.

La coalición de PRI, Verde y PS decidió impulsar a Sergio Hernández Guarneros quien aparecerá por quinta ocasión en las boletas después de no poder ganar nunca.

Movimiento Ciudadano Registró a María Guadalupe Montiel Carmona, de quien no se tienen mayores referencias.

Paralelamente competirá dos candidatos independientes, Ciro Ríos, quien es impulsado por la diputada Guadalupe Sánchez Santiago, y José Carlos Serrano ex director de obras de Tlaxco y quien en un principio era apoyado por el candidato a diputado federal por el I distrito, Humberto Macías, sin embargo se sabe que ya le retiró el respaldo.